44496 visitas
Santander – 12.07.2021
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, acompañado por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha visitado hoy el núcleo de Duález tras la autorización de la Consejería a la conexión con carácter temporal para el drenaje y vertido de aguas pluviales de la zona al colector de industriales del sistema general de saneamiento Saja-Besaya, actualmente sin uso, con el fin de evitar inundaciones con daños a personas y/o bienes.
Allí, el consejero se ha felicitado por una actuación que va a resolver un problema histórico en la barriada de Torrelavega debido a las inundaciones que ocurrían con frecuencia por la elevada cuenca y el punto bajo en el que se ubican las viviendas. Por ello, a pesar de que la tramitación ha sido compleja, ya es posible dar una solución para que “dentro de muy poco tiempo los vecinos no tengan que preocuparse ante cualquier fenómeno de lluvia que pueda ocasionarse”. Al margen, ha señalado que su departamento tratará de estudiar con el Ayuntamiento otra alternativa de futuro y para el largo plazo.
El alcalde, por su parte, ha mostrado su agradecimiento al Gobierno de Cantabria por la comprensión que han tenido al informar “favorablemente” esta conexión provisional por un periodo prorrogable de cuatros años, con el objetivo de evitar el riesgo de inundaciones en la zona, al tiempo que ha corroborado que el Ayuntamiento seguirá trabajando para lograr “una solución definitiva”.
La medida se va a llevar a cabo tras la petición realizada por el Ayuntamiento de Torrelavega para la conexión del sistema de recogida de aguas pluviales de la zona mediante un pozo sifónico y dos tuberías de conexión al existente pozo GI-Colegio del colector de aguas industriales. Dicha unión se sitúa en la intersección junto al centro sociocultural de Duález.
El colector de industriales vierte en dominio público marítimo terrestre bajo el Puente de la Barca y aproximadamente 500 metros aguas abajo del punto donde se ha realizado la conexión. El colector de Industriales es de titularidad estatal (Confederación hidrográfica del Cantábrico) y gestión autonómica del Gobierno de Cantabria (a través de MARE) por el convenio firmado para el mantenimiento, conservación y explotación del Saneamiento Saja-Besaya entre ambos organismos.
Este colector de industriales es un elemento de evacuación de las aguas industriales depuradas de la Junta de Usuarios que conforman las empresas del grupo Sniace. Actualmente, como es sabido, Sniace no tiene actividad y no se está utilizando el colector para ningún vertido de aguas residuales industriales o de otro tipo.