Info Cantabria

Obras Públicas implementa la fitodepuración en la depuradora de Rases (Potes)

32960 visitas

Compartir noticia en:

 

Santander – 01.06.2021

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha implantado un nuevo sistema de fitodepuración en la depuradora de Rases (Potes) para contar con un funcionamiento “más ecológico y sostenible”, en palabras del consejero José Luis Gochicoa que ha visitado esta instalación.

La anterior depuradora se encontraba en muy mal estado, con un sistema obsoleto, y en esta ocasión la Consejería ha optado por un proyecto “totalmente innovador”, en colaboración con la Asociación RIA que tiene patentadas técnicas sostenibles, de cara a transformar una depuradora convencional en una ecológica para que el proceso sea “más natural”.

Gochicoa ha estado acompañado en su visita por el alcalde de Potes, Javier Gómez, y por el director del CIMA, Agustín Ibáñez, institución que apoya este tipo de iniciativas para implementar sistemas novedosos en la Comunidad Autónoma.

Se trata, en su opinión, de una actuación “tecnológicamente avanzada” tras años de investigación para tener una depuradora “moderna y ecológica”, en consonancia con lo que “queremos para muchos núcleos con problemáticas similares” y que a su vez “trascienda las fronteras de Cantabria generando empleo”.

La fitodepuración es un sistema de depuración totalmente natural que aprovecha la contribución de la capacidad depurativa de diferentes tipos de plantas, así como su elevada capacidad para transferir oxígeno al agua.

Pavimentación de viales en Colio

Además, en su visita a Liébana, el consejero, acompañado por el alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas, ha comprobado el asfaltado de varios viales en el término municipal de Colio, realizado íntegramente por la Consejería de Obras Públicas con una inversión de 50.000 euros.

Las obras han consistido fundamentalmente en la renovación del pavimento, incluso ensanchando en las zonas donde ha sido posible. Para ello, se han realizado labores previas de limpieza de la plataforma y márgenes y reperfilado de las zonas que presentaban pequeños baches.

A continuación, se ha extendido una capa de mezcla bituminosa en caliente, debidamente compactada, respetando las pendientes previas y las conexiones con los viales colindantes y las entradas a las fincas y edificaciones. La superficie total de la actuación ha sido de 2.620 metros cuadrados.

Fuente: www.cantabria.es