45423 visitas
El consejero visita el municipio para supervisar esta actuación, así como los trabajos en ejecución de mejora de diversos viales en el municipio.
Santander – 10.12.2021
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa, ha visitado este viernes varias obras de su departamento en Liérganes, entre las que se encuentran la reordenación de la Plaza de los Cañones en Liérganes, una actuación que ha supuesto una inversión de 48.240 euros, así como la ejecución de diversos trabajos de acondicionamiento y mejora de carreteras.
El consejero, que ha estado acompañado durante su visita por el alcalde de Liérganes, Santiago Rego, ha supervisado la reforma acometida en la plaza y la ejecución de las obras de acondicionamiento y mejora de varios viales que con el tiempo se habían ido deteriorando.
“Estamos en un espacio emblemático para Liérganes”, ha señalado el titular de Obras Públicas refiriéndose a la Plaza de los Cañones, quien ha puesto en valor estos trabajos de remodelación que han permitido “humanizar el espacio y convertir esta zona en un lugar de ocio, paseo y actividades culturales”. Además, ha subrayado las mejoras comunicativas que el arreglo de todos estos viales supondrán para los vecinos del municipio
Por su parte, el regidor municipal, Santiago Rego ha agradecido los trabajos llevados a cabo que permiten recuperar “una plaza sin coches donde el peatón es el dueño del espacio”.
En concreto, los viales que se están mejorando son el de Rubalcaba, La Vega, La Rañada, La Iglesia-San Pantaleon, Cementerio, El Calgar, Colegio- CA-160, Los Prados, el paseo Velasco, Bucarrero, acceso Corralada, la subida a Tarriba, la Cagalilla y la calle Mercadillo y a ello se destinarán 368.000 euros.
Además, durante la visita del consejero al municipio, Rego ha solicitado la reforma del centro cívico, una obra que edificó la Consejería y que requiere de una rehabilitación, así como la reparación de la carretera autonómica entre Liérganes y San Roque de Riomiera, a su paso por el casco viejo de la localidad, unas demandas que van a ser atendidas por la Consejería.
Por otro lado, ambos han abordado diversos proyectos de futuro para el municipio que pasan por la ejecución de un paseo ciclable, desde Pámanes hasta el propio Ayuntamiento de Liérganes, y que se enmarca dentro de la política de la Consejería de Obras Públicas dirigida a comunicar distintos núcleos de población, bien en bicicleta o de forma peatonal. El consejero ha expresado su apoyo para la finalización del camino peatonal que conecta la zona de la Presa y el Ayuntamiento y que es de unos 100 metros de longitud.
Por último, desde Obras Públicas se apoyará la mejora del sistema de iluminación en la CA 405, que conecta Pamanes y Penagos, con la instalación de luminarias LED.
Descripción de los trabajos acometidos
Las obras de reordenación de la Plaza de Los Cañones comenzaron con la retirada del mobiliario existente (bancos, papeleras y bolardos) para luego realizarse el replanteo de las nuevas rasantes.
De este modo, se han definido las zonas susceptibles de demolición de adoquín con su correspondiente mortero. Durante la obra, se ha mantenido la solera de hormigón ejecutada en la remodelación anterior realizada en la plaza, puesto que parece ser suficiente para soportar las cargas de tráfico peatonal y de residentes puntualmente.
Por último, las obras han concluido con la colocación del mobiliario urbano, bancos y papeleras, así como la ejecución de una arqueta de 50×50 y al menos 70 cm de profundidad en el centro de la plaza que permite la colocación del tradicional árbol de Navidad.
En lo que respecta a los viales, las obras pasan por mejorar la capa de rodadura con saneamientos puntales y por garantizar un correcto sistema de drenaje.
Las actuaciones persiguen, entre otras cuestiones, dar solución al deterioro de la rodadura de los viales, ya que se han producido importantes baches y un deterioro significativo. Igualmente, en los caminos acabados en zahorra se han generado importantes surcos y corrimientos de los materiales granulares derivados de la fuerte orografía del municipio, con notables pendientes, lo que favorece que ante importantes periodos de lluvia los daños sean mayores.
También se está procediendo a corregir la anegación de cunetas y a reparar el deterioro ocasionado en las calzadas como consecuencia de las obras de drenaje acometidas sucesivamente. Asimismo, los viales han registrado blandones ocasionados por la imposibilidad de desaguar correctamente la gran escorrentía generada en los días de intensas lluvias y el consiguiente deterioro sufrido por los elementos de drenaje existentes como consecuencia de los temporales.