Info Cantabria

Se mejoran los espacios públicos de Lebeña y Frama en Liébana

7828 visitas

Compartir noticia en:

 

El consejero José Luis Gochicoa ha comprobado el resultado de los trabajos que han supuesto una inversión global carcana a los 100.000 euros

Santander – 24.12.2021

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria ha destinado cerca de 50.000 euros a mejorar los espacios públicos de Lebeña, localidad perteneciente a Cillorigo de Liébana, que gana en seguridad y mayor espacio para el aparcamiento.

Allí, el consejero José Luis Gochicoa ha subrayado que se trata de un núcleo” muy bonito y muy visitado” pero que tenía algunos problemas derivados de pequeños argayos que se producían en la zona, por lo que al abordarse esta actuación también se ha aprovechado para facilitar el cruce de vehículos en varios puntos que, en su opinión, son actuaciones “muy positivas en el entorno rural que favorecen a todos, a los vecinos y los turistas”.

Las obras

La red viaria del núcleo de Lebeña presentaba varias deficiencias, con tramos de la red que precisaban de muros de contención para garantizar la estabilidad de los taludes y de los vehículos que circulan por ella y, por otro lado, se precisaba ampliar los viales para dotar de espacios libres para aparcamiento. Por ello la Junta Vecinal solicitó a la Dirección General de Obras Públicas la mejora de dichos espacios.

Las obras realizadas han comprendido la mejora de viales públicos mediante la construcción de estructuras de contención de tierras, el acondicionamiento del terreno, pavimento de hormigón, cimentaciones para la ejecución de la estructura de contención, muros de mampostería concertada y ejecución de una zanja drenante en el trasdós del muro.

Parque infantil en Frama

Además, en su visita a Liébana, el consejero también ha mostrado su satisfacción por el resultado del parque infantil que se ha ejecutado en Frama, en el municipio de Cabezón de Liébana, ya que carecían de elementos de ocio para el disfrute de los niños y su familia. Con esta actuación, para el consejero, se cumple la premisa de que “nadie es menos que nadie” y es muy importante para “seguir apostando por el mundo rural”.

Las obras han consistido en la adecuación de una finca municipal del pueblo de Frama como aparcamiento para vehículos; y de la plaza ubicada junto a las antiguas escuelas como parque infantil.

En la finca municipal se han llevado a cabo labores de limpieza y desbroce del terreno, regularización con zahorra artificial, ejecución de muro de contención de hormigón armado a dos caras vistas con barandilla superior de protección, pavimentación de la finca mediante la extensión de una capa de hormigón armado y ampliación de obra de drenaje transversal para facilitar el cruce de vehículos en el vial adyacente a la finca.

En la plaza, se ha procedido a la limpieza de la superficie de la misma, cimentación para anclaje de los juegos infantiles, colocación de un columpio doble, un tobogán y un balancín doble, ejecución de pavimento de seguridad a base de losetas de caucho y colocación de tres bancos de estructura de fundición y asiento de madera para uso y disfrute de niños y mayores.