33372 visitas
La actuación se ha acometido gracias a una inversión de la Consejería en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega que asciende a 175.000 euros.
Santander – 02.06.2022
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha comprobado el estado de la nueva red de saneamiento y alcantarillado en el Barrio Caseríos de Sierrapando, en Torrelavega, que ha acometido su departamento a través de una inversión de 175.000 euros en una primera fase.
Gochicoa, que ha estado acompañado por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha señalado que estas actuaciones suponen “un incremento de la capacidad en la red de saneamiento de todas las zonas rurales”, próximas al núcleo urbano de Torrelavega.
En esta línea, el consejero ha anunciado que se van a invertir más de 1 millón de euros antes de que acabe esta legislatura para “tejer y terminar la red de saneamiento de toda la cuenca del Besaya” en colaboración con todos los ayuntamientos.
El titular de Obras Públicas ha subrayado que ya hay iniciadas varias obras en diferentes municipios pertenecientes a esta cuenca hidrográfica como Polanco, Bárcena de Pie de Concha o San Miguel de Aguayo.
Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha explicado el ejercicio de estas obras que se dividen en 5 fases y que, por el momento, la primera está “completamente finalizada”.
Igualmente, López Estrada también ha resaltado que gracias a esta actuación “se han eliminado los pozos negros de las viviendas” incluidas en esta primera fase.
Trabajos realizados
Las obras ejecutadas han consistido en la incorporación de un colector principal con pozos de registro conectados con las viviendas, además de una nueva tubería para la red de saneamiento.
Además, se han colocados, adheridos al eje colector, 37 pozos a lo largo del recorrido que abarca más de 1 kilómetro y que pasa por las proximidades del SERCA, unidad de integración laboral de patronato municipal de educación del Ayuntamiento de Torrelavega.
Todas estas actuaciones solucionan los problemas de olores, contaminación fluvial y la falta de tratamiento depurador de las aguas de parte del municipio.