Info Cantabria

‘Ochentanos’ en el Concha Espina

51912 visitas

Compartir noticia en:
  • El martes, 30 de abril, se proyecta en el TMCE ‘Ochentanos’
  • Un documental que cuenta la forma de vida de una generación de taniegos entre 1920 y 1955. Será a partir de las 20 horas. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; acompañado por la concejal de Cultura, Cristina García Viñas; y por Lorenzo Guerra y Fran Querol; presentaron el documental ‘Ochentanos’. Un documento audiovisual de carácter etnográfico donde se cuenta la forma de vida de una generación de taniegos que se sitúa entre 1920 y 1955, y que se proyectará el próximo martes, 30 de abril, a las 20 horas, en el Teatro Municipal Concha Espina con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Según han explicado Lorenzo Guerra y Fran Querol, ‘Ochentanos’ se basa en un relato corto del propio Lorenzo titulado ‘El espíritu taniego’ a través de cual el director del documental, Fran Querol, va dibujando la historia mediante los comentarios de los protagonistas, nueve taniegos de más de ochenta años que dan título a la obra, con la música original de Pablo Díaz Jubete.

La historia, han indicado, se cuenta a través de una relación entre una abuela y su nieta que son representadas por Elvira San Justo “Curra” de 95 años y Carmen Cerro Olarreaga. Y se cuenta con la colaboración de Julio Ortega, Ana Zamanillo y Luisja Díaz Munio. En el documental, han subrayado, nos encontramos con un reencuentro con nuestra historia, pero también con esa correa de transmisión intergeneracional de la que presumen los taniegos y les convierte en un pueblo asociativo y proactivo, social y culturalmente.

En palabras de Fran Querol Ochentanos va a ofrecer “sensibilidad”; mientras que para Lorenzo Guerra lo que se va a ver es una manifestación de “pasión, tradición, esfuerzo y participación, que son valores que han transmitido los mayores”.

Para el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, Ochentanos tiene un doble valor: “el histórico, y el valor humano, afectivo y sentimental”. Es, ha dicho, un documento de “gran valor” que se incorpora al patrimonio cultural de Torrelavega y que va a servir para el “estudio” de la historia de la ciudad en aquella época.

En la misma línea se ha expresado Cristina García Viñas, quién ha hecho hincapié en cómo este tipo de proyectos “enriquece” nuestro patrimonio y nos ayuda a “acercarnos” a nuestra historia a través de historias que se fusionan con una historia de ficción, y aporte de imágenes y vídeos datados en la época.