37595 visitas
Santander – 12.06.2019
El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación en funciones, Jesús Oria, ha reiterado la importancia de la declaración de La Viesca como el primer Área Natural de Especial Interés (ANEI) en Cantabria, una figura de protección “merecida” por “su historia y tradición” y para sensibilizar sobre “el valor de este ecosistema”.
En este sentido, Oria ha recordado que la declaración del ANEI se produjo en 2016, tras el “frenazo” administrativo que sufrió en la anterior legislatura, y que después de La Viesca se declaró también la protección del Pozo Tremeo, en Polanco, y El Pendo y Peñajorao, en Camargo.
Asimismo, ha destacado la “estrechísima colaboración” que mantiene su departamento con los ayuntamientos de Torrelavega y de Cartes en la gestión del espacio. En este sentido, ha explicado que las normas de uso del ANEI, elaboradas tras mucho trabajo técnico por parte de todas las administraciones implicadas, están en estos momentos pendientes de los preceptivos informes de la Dirección General del Servicio Jurídico para ser posteriormente aprobadas por Decreto.
Acompañado por el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, y por el alcalde en funciones, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, entre otros, ha visitado las acciones financiadas con 25.156 euros por su departamento para la conservación, incremento de la biodiversidad y ordenación del uso público en el ANEI de La Viesca.
El objetivo de estas acciones, cuya ejecución finalizará en septiembre, es contribuir a la naturalización del espacio y a potenciar la biodiversidad local a través de actuaciones de conservación para acoger fauna silvestre y, por otro, de mejora del uso público.
José Manuel Cruz Viadero ha destacado también los beneficios de la declaración del ANEI, que ha permitido, entre otras cuestiones, que, con la financiación del Gobierno de Cantabria, sea posible realizar este proyecto para contribuir a la conservación del espacio. En este sentido, ha mostrado su “satisfacción” no solo por esta figura de protección, sino también por el esfuerzo y la colaboración que mantienen los ayuntamientos implicados y la Consejería.
El concejal de Medio Ambiente, por su parte, ha apuntado los beneficios de este proyecto para la conservación, el incremento de la biodiversidad y la “mejora del uso público” del Parque de La Viesca.
Además, Sonia Calvo, técnico del SERCA, ha destacado la importancia de este proyecto para “la renaturalización” de un ecosistema que, por su trayectoria e historia minera, ha sido “fuertemente antropizado”. Calvo ha matizado que el proyecto busca que esta renaturalización no se realice “por plantas oportunistas” sino que se interviene para mejorar la diversidad de plantas autóctonas, adecuadas al ecosistema de ribera y para facilitar el desarrollo de fauna del entorno y lograr “un espacio compartido” con los muchos usuarios del parque.
Sonia Calvo ha destacado que, en cuestión de biodiversidad, La Viesca tiene un valor “incalculable”, que va “en auge” ya que se están identificando nuevas especies que son indicadores de la “salud” del espacio. Igualmente, ha apuntado el “valor añadido” que tiene La Viesca por el uso que le dan los vecinos del entorno.
Actuaciones diversas
El proyecto lo realiza Ayuntamiento de Torrelavega, en colaboración con SEO Bird Life, y está financiado por la Consejería, a través de la orden dirigida a mejorar los Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad.
Incluye actuaciones para reducir y controlar la presencia de flora alóctona invasora como el plumero y el bambú japonés; diversificar la estructura forestal en zonas de dominio de la acacia, y favorecer la presencia de anfibios, la reproducción de aves y a las comunidades de murciélagos, entre otras especies, en muchos casos incluidas en el catálogo de aquellas en peligro de extinción.
Para ello, el paisaje se está enriqueciendo, tal y como se ha podido ver hoy, mediante la creación de rocallas con más de 31 especies de plantas aromáticas y melíferas destinadas a insectos polinizadores, mariposas, etc.; cinco praderas floridas, así como la plantación de 35 rodales de árboles y arbustos de 12 especies diferentes, propias de los cagigales de fondos de valle cantábricos y del bosque de ribera.
Igualmente, se están construyendo tres charcas para anfibios en zonas con tendencia a la inundación temporal para que se alimenten de agua de escorrentía y sometidas a un régimen de estacionalidad.
El proyecto incluye, igualmente, la construcción de diferentes cajas nido para especies de paseriformes forestales y rapaces nocturnas y diurnas. Concretamente, dos cajas nido para cernícalo vulgar, dos para cárabo, dos para lechuzas, siete cajas nido para autillo europeo, 15 para paseriformes de frontal abierto y otras 22 con orificio circular.
También está previsto disponer de cajas refugio para murciélagos en árboles o postes del parque, que se han demostrado como una medida de conservación eficaz. En beneficio de insectos xilófagos, están previstas dos estructuras de madera muerta a partir de acumulaciones de troncos de diferentes especies y dimensiones.
También, se están creando dos zonas de praderas floridas con el objetivo de atraer gran variedad de insectos polinizadores como mariposas, abejas, abejorros, moscas de las flores, etc. En ellas se han instalado hoteles para insectos mediante troncos de madera que aportan puntos de reproducción para gran diversidad de insectos; se plantan 250 plantas de entre 12 y 14 especies diferentes, así como otra mezcla de flores silvestres y zona de rocalla.
Además, el proyecto contempla la disposición de nuevos contenedores y cubrecontenedores para residuos, tres paneles informativos sobre la figura del ANEI, las características y valores de La Viesca, además de un plano y pautas de uso responsable. Igualmente, se prevé instalar mobiliario para personas con movilidad reducida.
Fuente: www.cantabria.es