53560 visitas
Otras cuatro propuestas realizadas por los niños y adolescentes que han participado en el certamen servirán para denominar a varios paseos de esta zona de esparcimiento
El jurado del concurso “Pon nombre a tu parque” organizado por la Junta Vecinal de Maliaño en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Camargo ha elegido como ganadora del certamen la propuesta ‘Parque Pequeños Cachoneros’ realizada por el niño de 8 años Luciano David.
El ganador ha logrado un premio de 250 euros en vales canjeables por material escolar, artístico o similar, en una librería o papelería del municipio.
Además, el jurado ha decidido que otras de las propuestas presentadas que han contado con más votos sirvan para denominar los caminos existentes dentro del parque.
Estos nombres son ‘Paseo de la Esperanza’, ‘Paseo Cachomar’, ‘Paseo del Abrazo’, y ‘Paseo de las Marismas’, cuyos autores también recibirán un pequeño obsequio.
El acto de entrega de galardones se celebrará en próximas fechas, y su formato se adecuará a las condiciones de seguridad que debido a la pandemia de la Covid-19 haya en ese momento.
El certamen se ha llevado a cabo con el objetivo de hacer partícipe a la infancia y a la adolescencia de la recuperación medioambiental de esa zona y concienciar a los niños y jóvenes sobre la importancia de cuidar el entorno.
La Concejalía de Educación que dirige Teresa Pilar Fernandez ha colaborado en esta iniciativa impulsada por la Junta Vecinal de Maliaño que preside Luis Bodero, a través del Programa de Fomento de la Participación, incluido en el Plan de Atención Integral a la Infancia y Adolescencia de Camargo que forma parte del proyecto Camargo Ciudad Amiga de la Infancia.
El Jurado ha estado integrado por los propios Bodero y Fernández, además de un técnico del Área de Educación y tres menores de edad -uno residente en Maliaño a propuesta de la Junta Vecinal, y los otros dos miembros del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de Camargo-.
Proceso de recuperación ambiental
Este lugar fue en su día una marisma que sufrió un proceso de desecado a partir de la segunda mitad del siglo pasado, y en los años 70 estuvo utilizándose como vertedero de basuras de los municipios de Camargo y Astillero, ya que no fue hasta la década de los 80 cuando se creó una normativa sobre la gestión de los residuos sólidos urbanos y se empezó a llevar las basuras al vertedero controlado de Meruelo.
A ese relleno mediante basura siguieron movimientos de tierras y rellenos parciales cuando se hicieron las obras del saneamiento de la Bahía, hasta que posteriormente una intervención en el año 2010 del Ministerio de Medio Ambiente permitió su recuperación ambiental.
Desde ese año ha habido varias iniciativas encuadradas dentro del Plan de Repoblación Forestal del Ayuntamiento de Camargo.
En 2017 se llevaron a cabo trabajos de limpieza para eliminar la maleza y los plumeros que habían crecido en la zona, y posteriormente se procedió a la plantación de más de un centenar de árboles a cargo del Club Rotario Valle de Camargo y el Ayuntamiento de Camargo.
Además, el pasado mes de marzo la Concejalía de Servicios inauguró una fuente en el parque para dotar a este espacio de esparcimiento de una zona en la que los usuarios puedan acceder al agua potable para refrescarse.