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Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha asegurado que en España se dan las condiciones necesarias para afrontar con garantías la transición ecológica. “Hay recursos, ánimo de inversión, desarrollo tecnológico y conciencia social”, ha apuntado.
El secretario ha participado en la segunda jornada del curso Sistema Fiscal y Transición Ecológica, parte de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que tiene como objetivo debatir en qué medida la reconfiguración del sistema fiscal puede ayudar a conseguir la neutralidad de emisiones.
Saura ha destacado que España cuenta con “una gran industria de transporte”, pero que en movilidad “apenas está desarrollada”, lo que a su juicio plantea buenas oportunidades de inversión, ya que es un sector “con mucho empleo de calidad”.
En este sentido, ha señalado el “ambicioso plan de estímulo fiscal” por parte del Gobierno para que aumenten las inversiones en economía verde, destacando que habrá que hacer un gran esfuerzo para tener una movilidad sostenible, pero “hay recursos”. “La transición no es gratis, pero será justa”, ha opinado.
El transporte, el mayor obstáculo
El secretario de estado ha señalado que en el período 2018-2019, el PIB creció y bajaron las emisiones de gases de efecto invernadero, un hecho “histórico y destacable”, aunque ha advertido que en el sector de los transportes, estas emisiones subieron.
“El transporte es el principal obstáculo para la reducción de emisiones”, ha apuntado Saura, quien ha asegurado que el sector supone un 30% de las emisiones totales, un porcentaje “que se incrementa año a año”.
Saura ha destacado también que “no todos los sistemas de transporte contaminan lo mismo” y ha apuntado que el transporte por carretera supone el 95% de estas emisiones.
Consensos políticos amplios
Además, ha asegurado que el Gobierno “está trabajando en una ley” en este sentido, para corregir estos déficits y poder gobernar las políticas del transporte, destacando que en la actualidad no existe un marco común. “Las competencias en transporte están compartidas entre Comunidades Autónomas, Estado y ayuntamientos”, ha asegurado el secretario.
Para la formulación de esta ley, así como otras en este ámbito, como el polémico pago por el uso de las carreteras, Saura ha pedido “acuerdos sociales y políticos” para acometer este tipo de reformas, necesarias a su juicio, “para transformar el país”.
El secretario ha asegurado que la prioridad es formular una ley “centrada en las necesidades del ciudadano”, que ofrezca servicios flexibles a la demanda.
Además, ha señalado que la crisis climática “no la pueden solucionar los estados por sí solos, sino que deben trabajar en un marco común” y ha comentado “la hoja de ruta” de España en el ámbito de la estrategia europea de neutralidad de emisiones para 2050.