Info Cantabria

Pérez Manso presenta un presupuesto para una ciudad más saludable e innovadora

32239 visitas

Compartir noticia en:

En Deporte se aumenta el apoyo a los clubes de la ciudad y se apuesta por la mejora de las instalaciones deportivas

El concejal de Innovación, Deporte y Contratación, Felipe Pérez Manso, ha presentado los presupuestos de sus áreas de gestión, para un año que califica como “punto de inflexión”, con unas cuentas que “profundizan en nuestra apuesta por una ciudad saludable e innovadora”.

En Deporte las cuentas pasan de los 8,6 millones de euros en 2020 a  los 9,6 millones de euros en 2021, con una estimación de ingresos propios de 200.000 euros menos por el COVID-19. En gastos de funcionamiento del Instituto Municipal de Deportes (IMD) se destinan a gastos de personal 3,44 millones de euros, un millón de euros a Servicios de Seguridad y Conserjería, y 600.000 euros a Limpieza, partida que se aumenta un 50% por el COVID-19.

Por otro lado, las Escuelas Municipales y los Cursos de Verano cuentan con un presupuesto de un millón de euros. “Este año vamos a hacer una gran apuesta en surf y vela, ya que fueron dos disciplinas en la que demanda del año pasado  superó con creces nuestra oferta de plazas”.

En el apartado de ayudas, Pérez Manso ha subrayado la apuesta decidida por apoyar a los clubes de la ciudad, “Santander y su Ayuntamiento, a través de esta Concejalía, van a estar a vuestro lado”, en un año que ha calificado de “muy difícil en muchos aspectos por el COVID-19, que ha hecho también mucho daño al deporte”. Así, se aumenta un 10% el apoyo a los clubes de manera genérica con especial incidencia en el deporte femenino. 

Balonmano Sinfín – 92.000 euros

Cantbasket – 15.000 euros

Independiente de Rugby – 82.000 euros

Hockey Tenis (M y F)– 30.000 euros

Hockey Sardinero (M y F)– 30.000 euros.

Balonmano Pereda Femenino – 58.000 euros

Peña Bolística Peñacastillo (M y F) 19.000 euros

En cuanto a subvenciones de libre concurrencia al deporte base se destinan 338.000 euros. A lo que se unen las subvenciones directas a eventos: 

Semana Internacional de la Vela 32.000 euros

Vaca Gigante 20.000 euros

Concurso de Saltos de Santander 20.000 euros

Campeonato Internacional de Palas 10.000 euros

En inversiones reales se pasa de 193.000 euros a 463.000 euros, incremento destinado para reparación de edificios e instalaciones que requieren una intervención inmediata.También se ha reservado una partida de 100.000 euros para estudios y trabajos técnicos destinados a la redacción de los proyectos para el Plan de Instalaciones.

Pasando al área de Innovación, el presupuesto es similar al del año pasado, pasando de 5,48 a 5,57 millones de euros. En cuanto a la ciudad inteligente (Smart City), que este año cuenta con 470.000 euros, se sigue trabajando en implantar nuevos cuadros de mando para una gestión eficaz  de los servicios municipales:

Policía Municipal

Red semafórica

Gestión de escaleras mecánicas

Consumos energéticos en instalaciones municipales

Nuevo pliego de Parques y Jardines

En lo que son partidas de funcionamiento de la Concejalía tenemos entre otras:

Servicio de Atención Interna para Incidencias Informáticas – 600.000 euros

Servicios de Telefonía Fija y Móvil – 386.000 euros

Mantenimiento de la red de comunicaciones – 314.000 euros

Licencias y mantenimientos de software – 900.000 euros

En el proyecto del Ciudadano Inteligente (Smart Citizen), Pérez Manso ha destacado que este año “comenzaremos a ver resultados para un proyecto que además ya prácticamente pagado y que únicamente queda que empiece a dar sus frutos. Este proyecto es uno de los buques insignia de la Concejalía, que necesita la coordinación con todos los departamentos municipales y del que estamos siendo tractores”. Este año está prevista la implantación de:

La tarjeta ciudadana

La app única de Santander ciudad.  En ella podrá instalarse la tarjeta ciudadana virtual, y se tendrá acceso a todos los servicios municipales, además, se podrán hacer gestiones municipales sencillas.

Una nueva  Plataforma de Participación Ciudadana

Los 16 espacios tecnológicos (totems) repartidos por toda la ciudad (que permitirán la recarga de las tarjetas ciudadanas, compra de entradas, o dispondrán de mesas de juegos infantiles)

Y la Plataforma de Atención Ciudadana que contará con el teléfono de atención 010, redes sociales, mensajes de wasap…

A nivel presupuestario, en el proyecto Smart Citizen hay una partida de 300.000 euros para implantar la Oficina de Atención a la Tarjeta Ciudadana . “A todo este catálogo de mejoras dentro del Smart Citizen se unen otras mejoras que estamos implantando desde Innovación y que están permitiendo avanzar en la modernización de la gestión municipal. Entre esas mejoras está la primera fase de la renovación de la web municipal, que se irá realizando de manera paulatina sobre la actual plataforma. “Se ha estado trabajando en el diseño y la nueva estructura de la página.  Las tres primeras áreas que iremos modificando este año son las que afectan a la accesibilidad, la apariencia y el rendimiento, que son eminentemente técnicas”.

Pérez Manso se ha referido también a otros dos proyectos, en los que hay prevista la captación de Fondos Europeos:

Sustituir por contadores inteligentes de agua los 100.000 existentes en la ciudad, con un coste estimado de 12 millones de euros. “Estamos buscando financiación europea en el Fondo de Recuperación, y ya se trabaja con el Gobierno de Cantabria”.

El otro proyecto es la Oficina de Innovación. “Estamos avanzando con la CEOE y con el Gobierno de Cantabria para tratar de darle forma. Buscamos también fondos europeos y la implicación de los Gobiernos de Cantabria y España. Mientras tanto estamos elaborando un Plan que defina la organización y funciones de esta oficina de Innovación.

Por último, y ya en Contratación donde la práctica totalidad del presupuesto está destinado a gastos de personal se destinan 150.000 euros a la licitación de la auditoría de gestión. Dentro de esta área, Pérez Manso ha subrayado su compromiso de “mantener la tolerancia cero con los incumplimientos de los contratos y los modificados de obra poco justificados”.

Fuente: santander.es