Info Cantabria

Personal del Gobierno de Cantabria perfecciona sus intervenciones de extinción de incendios con el helicóptero

35329 visitas

Compartir noticia en:

 

La consejera de Presidencia asiste en Cabezón de la Sal al arranque del Plan de formación para los servicios de emergencia y protección con cerca de 1.200 plazas.

Santander- 08.03.2022

Bomberos forestales y agentes del medio natural del Gobierno de Cantabria perfeccionan hoy sus técnicas de extinción de incendios forestales en intervenciones específicas a las que se suma el helicóptero. El Ejecutivo regional cuenta con dos aeronaves para realizar estas tareas –el Delta Romeo y el Maya Dama-, que permiten una intervención de 5 horas de vuelo total con descargas continuas de 1.200 y 800 litros de bambi (canasto) por pasada, un método que resulta de vital importancia en estos supuestos debido a su eficacia y precisión.

De esta forma, esta formación teórico-práctica refuerza la coordinación entre el personal de la Consejería de Medio Ambiente en tierra con los equipos del helicóptero de la Consejería de Presidencia e Interior. En concreto, han perfeccionado las técnicas conjuntas y formas de trabajar en la extinción de incendios forestales (aterrizaje en zona, descargas de bambi, transporte de cuadrillas), han repasado los elementos de seguridad y han practicado la predicción del comportamiento del fuego con el uso de las aeronaves.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno autonómico, Paula Fernández Viaña, ha acudido hoy a la apertura de este curso, que tendrá una segunda edición y con el que arranca formalmente el Plan de formación de emergencias y protección civil, que incluye este año un centenar de cursos, lo que equivale a 1.200 plazas y más de 600 horas de formación especializada, destinada a todos los profesionales de este ámbito y voluntarios de las agrupaciones municipales.

Fernández Viaña ha destacado que es la primera vez que se realiza esta formación conjunta y, por lo tanto, “muy importante” para perfeccionar las intervenciones. Lo que se trata, ha dicho, es “prevenir, formar y preparar para que haya una mejor coordinación cuando ocurren varios incendios forestales”, ha opinado la consejera, quien ha valorado para cumplir este fin la pronta implantación de la nueva red de comunicaciones digitales de emergencia.

Igualmente, ha resaltado la capacidad de respuesta conseguida por Cantabria para hacer frente a los incendios forestales con los dos helicópteros, así como la experiencia y formación adquirida con el plan formativo. “El riesgo es más elevado por el cambio climático, a lo que hay que sumar el alto porcentaje de los incendios provocados de manera intencionada”, por lo que la consejera de Presidencia e Interior ha apelado a la colaboración ciudadana y al esfuerzo de todos por hacer frente a este problema medioambiental.

Por último, ha alabado el alcance del Plan de formación autonómico para facilitar “la mejor preparación” a los efectivos de emergencias, así como fortalecer la coordinación entre los distintos cuerpos. “La ejecución de este plan permite actualizar los conocimientos en todo tipo de rescates y potenciar un mejor servicio al ciudadano”, ha concluido.

Este curso, desarrollado en el monte Corona de Cabezón de la Sal, ha reunido también a responsables de las direcciones generales de Interior y de Biodiversidad, que han seguido las prácticas desarrolladas por los diferentes equipos.