Info Cantabria

Piélagos aprueba definitivamente su nuevo Reglamento orgánico municipal

49646 visitas

Compartir noticia en:

 

La propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) contó con el apoyo de CIUDADANOS y el voto en contra del PP

El Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado este viernes, en un Pleno extraordinario, con los votos a favor de PSOE, PRC, AVIP y CUDADANOS el nuevo Reglamento orgánico municipal, que ha contado con el voto en contra del PP.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha recalcado que es “un texto trabajado, elaborado y negociado con quien quiere negociar y consensuado con quien quiere llegar a consenso”.

“Ha quedado meridianamente claro que se ajusta a la legalidad, otra cosa es que sea un texto político, que afecta a los concejales del Ayuntamiento de Piélagos y que pueda haber discrepancias de opinión”, ha puntualizado la regidora municipal, quien ha añadido que “buscar más argucias creo que sobra”.

De hecho, ha reprochado que hay “un poco de ignorancia sobre algunas de las quejas” puestas de manifiesto, tanto en el Salón de plenos como en las comisiones informativas.

“Oponerse a este reglamento es oponerse a un mayor control de la Alcaldía a la hora de gestionar los plenos”, ha aclarado Samperio, quien ha subrayado que el  Reglamento Orgánico y de Funcionamiento de los Ayuntamiento (ROF) deja absoluta libertad a la Alcaldía para gestionar los turnos y los tiempos en el debate.

En cuanto al acceso de la información, la alcaldesa ha explicado que los artículos están copiados literalmente del ROF, al tiempo que ha asegurado que “lo que ocurre es que algunos se equivocan cuando piensan que pueden tener acceso a todo tipo e información, sobre todo cuando están acostumbrados a hacer política de cocina”. “Ni yo misma tengo acceso a toda la información”, ha apostillado.

En cuanto a los ruegos y preguntas, ha incidido en que se limitan a un número determinado porque se habían convertido en un punto más largo que el Pleno entero,  habían perdido la esencia de su función, que es la inmediatez y habían dejado de ejercer un control sobre el equipo de gobierno para convertirse en “un minuto de gloria desesperado”.

El portavoz del grupo municipal AVIP, Luis Sañudo, ha resaltado el trabajo del reglamento, el intento de búsqueda de consenso por parte del equipo de gobierno, al tiempo que ha lamentado la “poca actitud colaboradora” por parte del grupo municipal popular que, a su juicio, se dedica a “destruir, generar dudas y labores de videncia y quiromancia”.

En los mismos términos se ha expresado el portavoz del grupo municipal PRC, Alfredo Rodríguez Otero, quien ha dejado claro que es un reglamento propuesto por tres partidos y por ello, ha dicho, “democracia hay porque no es sólo uno el que lo propone y aprueba”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal CIUDADANOS, Marco Antonio Pelayo, ha reiterado que al ser un reglamento “eminentemente político” habría que haber buscado consenso, si bien ha reconocido que el texto sobre la mesa “no está nada mal”.

“Parece que los únicos que hemos trabajado hemos sido CIUDADANOS y el grupo popular, que somos los que desde el principio hemos estado aportando cosas a este reglamento”, ha espetado el edil popular Javier Toraya al equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), al que ha acusado de presentar cinco o seis reglamentos diferentes, tarde y con las alegaciones del PP. “Si esto es trabajar que venga Dios y lo vea”, ha dicho.

El portavoz del grupo municipal PSOE, Roberto Ruiz Argumosa le ha respondido que “la necesidad de consenso requiere que todas las partes tengan la voluntad de consenso”.

En este sentido, ha recordado que el PP había presentado cuatro enmiendas al texto de 90 artículos, de las cuáles tres están recogidas, al igual que las aportaciones hechas por CIUDADANOS en Comisión informativa que están incluidas prácticamente todas. “El texto se ha mejorado en la línea, mayor consenso no podría haber y hay discrepancias en cuestiones que no son legales, sino políticas”, ha enfatizado.

Antes de someter a la consideración del Pleno la aprobación del nuevo Reglamento orgánico municipal, se ha debatido la resolución de las alegaciones del grupo municipal popular a los artículos 11, 13, 43 (anterior 47), y 47 (anterior 49) del proyecto de reglamento orgánico, que han sido rechazadas por PSOE, PRC, AVIP y CIUDADANOS y el voto favorable del grupo proponente.

Por otro lado, se han aceptado las alegaciones o modificaciones del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), que han contado con el apoyo de CIUDADANOS, a los artículos 9 (abstención PP), 12 (abstención PP), 19 (abstención PP), 31 (favorable PP), 43.1.a (abstención PP), 43.1.b (contra PP), 43.1.c (contra PP), 47 -anterior 49- (contra PP), 70.1 (abstención PP), 70.3 (favor PP) y 70.4 (abstención PP) del reglamento orgánico.

Otros asuntos

El Pleno extraordinario ha dado luz verde con los votos a favor de PSOE, PRC y AVIP y la abstención de CIUDADANOS y PP  a la retirada de la oferta presentada por Depuram, S.A. a los efectos de la adjudicación del Servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria del municipio, que habiéndose presentado en plazo no cumple con los requisitos técnicos recogidos en el pliego técnico.

PSOE, PRC y AVIP han acordado declarar desierta la licitación dado que no hay más licitadores que hayan concurrido al mismo, cuestión en la que se han abstenido CIUDADANOS y PP.

También PSOE, PRC, AVIP y CIUDADANOS han autorizado incoar un nuevo expediente de contratación, declarando la urgencia en su tramitación, al considerar que se trata de un contrato inaplazable, una decisión que ha contado con la abstención del PP.

“Estamos ante uno de los contratos más importantes del Ayuntamiento”, ha aseverado Samperio, quien ha recordado que hubo una primera propuesta de la mesa de contratación de adjudicar a “Ascan Servicios Urbanos, S.L.” el Servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria del municipio.

La regidora municipal ha recordado que, en octubre de 2020, con los votos a favor de PSOE, PRC y AVIP y la abstención de CIUDADANOS y PP, el Pleno acordó dar por retirada la oferta presentada por esta empresa a la adjudicación del servicio al no haber cumplido adecuadamente el requerimiento relativo a la presentación de la documentación justificativa en los términos recogidos en el artículo 150.2 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP).

En la misma línea, ha apuntado que, en mayo de 2021, el Pleno dio cuenta de la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales en relación al recurso interpuesto por ASCAN SERVICIOS URBANOS, S.L., contra su exclusión de la licitación convocada por el Consistorio para contratar el Servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria de Piélagos, momento en el que se solicitó al siguiente licitador, Depuram, S.A., la documentación para proceder a la adjudicación del mismo.

“El segundo licitador tampoco cumple con los requerimientos y, por tanto, nos vemos en la obligación de rechazar la propuesta de la Mesa de contratación”, ha apuntado Samperio, quien ha reiterado que, “es uno de los contratos más importantes y, además, una de la competencias claras municipales y, por tanto, creo que es de máxima urgencia volver a sacar este contrato”.

Por unanimidad, la Corporación municipal ha aprobado la concesión de un complemento de productividad para varios empleados municipales y mantener las asignadas en sucesivos acuerdos plenarios, sin modificar la cuantía, a los técnicos de administración general.

Además, PSOE, PRC, AVIP y CIUDADANOS han suscrito con sus votos la reorganización del área económica, elaborada por una consultora externa contratada, que contó con la abstención del PP.

En la misma línea, PSOE, PRC y AVIP ha dado luz verde la propuesta de creación de áreas y reorganización de servicios, en base al mencionado informe elaborado por la consultoría externa, que contó con la abstención de CIUDADANOS y el voto en contra del PP.