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Piélagos se suma a la celebración del Día mundial de concienciación sobre el autismo bajo el lema ‘Puedo APRENDER. Puedo TRABAJAR’

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La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha sido la encargada de leer un manifiesto en el exterior del Consistorio, en un acto público, que ha buscado concienciar sobre cómo crear las condiciones adecuadas para hacer que tanto la educación como el empleo sean más accesibles para un colectivo que en España representa a más de 450.000 personas

El municipio de Piélagos se ha sumado este lunes a la celebración del Día mundial de concienciación sobre el autismo, que tiene lugar cada 2 de abril y que, en esta ocasión, se ha desarrollado bajo el lema propuesto por Autismo Europa ‘Puedo APRENDER. Puedo TRABAJAR’.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha sido la encargada de leer un manifiesto en el exterior del Consistorio, en un acto público, que ha buscado concienciar sobre cómo crear las condiciones adecuadas para hacer que tanto la educación como el empleo sean más accesibles para un colectivo que en España representa a más de 450.000 personas.

Para ellas, ha subrayado Samperio, el acceso a la educación y al empleo no son sólo un derecho sino también factores clave para su calidad de vida.

La regidora municipal ha recordado que acceder a una educación que se adecúe a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con trastorno del espectro autista (TEA), que incluya los apoyos requeridos es un derecho recogido tanto en la Convención de las Naciones Unidad sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o en el Pilar Europeo de Derechos Sociales.

Ha habido un considerable aumento del alumnado escolarizado con TEA identificado en los últimos cinco años, de más del 160 por ciento entre los curos 2011-2012 y 2018-2019, ha señalado Samperio.

No obstante, ha explicado que los estudiantes con TEA, que representan el 23,2 por ciento del total del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, es el que tiene un riesgo mayor de ser víctima de acoso escolar, al tiempo que presenta altos índices de abandono escolar al finalizar la Educación Secundaria, siendo escasa su presencia en la educación post obligatoria.

Por ello, el manifiesto de Autismo España, que ha puesto voz la alcaldesa de Piélagos, aboga por promover el acceso a apoyos adecuados para los estudiantes con TEA en el sistema educativo y los desarrollos normativos de la nueva Ley de Educación (LOMLOE), con especial hincapié en su Plan de inclusión educativa y el nuevo marco normativo de Formación Profesional.

Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo

El manifiesto leído este lunes en Piélagos ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo de las personas con trastorno del espectro autista y es que menos del 10 por ciento de las personas con TEA tiene un empleo en la Unión Europea, lo que hace de éste uno de los colectivos de la discapacidad con mejor acceso al mercado laboral.

Según el estudio “Empleo y TEA. Un potencial por descubrir”, hay cuatro elementos fundamentales que dificultan su incorporación al trabajo: la ausencia e inadecuación de la normativa sobre empleo en relación con las personas con TEA; la falta de oportunidades de empleo; los prejuicios existentes en el tejido empresarial en relación al trastorno del espectro autista y la falta de programas específicos de apoyo y de modelos de formación dual.

Coincidiendo con la celebración del 2 de abril, Autismo España hace un llamamiento a las autoridades competentes para promover el acceso al empleo de personas con TEA, contemplando a este colectivo como beneficiario de los programas comunes de activación del empleo; facilitando su acceso a una variedad de experiencias laborales; fomentando medidas que faciliten su acceso al mercado de trabajo o favoreciendo el desarrollo de estudios dirigidos a conocer la situación de las personas con trastorno del espectro autista en edad laboral.