Info Cantabria

Pilar Alegría, ministra de Educación y F.P: “La modernización y la digitalización del sistema educativo deben mejorar la situación de los jóvenes”

5562 visitas

Compartir noticia en:

 

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha inaugurado la segunda jornada del XXXV Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones desde el Paraninfo de La Magdalena, que organiza Ametic en colaboración con la UIMP.

La ministra ha señalado en su intervención que “los jóvenes necesitan una oportunidad”, lo que pasa por “la modernización y la digitalización del sistema educativo”. De cara a ello, Alegría ha destacado el Plan Europeo de Recuperación como “una oportunidad para España de hacer cambios estructurales”.

En este sentido se incluyen los retos del sistema educativo, cuya reforma cuenta con “una asignación presupuestaria de 7.000 millones de euros”. Alegría ha comentado “el pesimismo debido a la contienda política” que envuelve a las reformas educativas y ha enfatizado en la necesidad de llevarla a cabo para “acercarnos a las nuevas formas de aprender que reclama la sociedad”.

La ministra ha querido enfatizar los buenos datos del sistema educativo actual, destacando la duplicación de graduados universitarios desde los años 80, la situación de España “por encima de la media europea en formación superior” o “la reducción del abandono escolar en un 40%”.

 

En cuanto a la digitalización, la ministra ha subrayado la importancia de cerrar “la triple brecha digital”, que incluye el acceso igualitario de los estudiantes, la competencia de los docentes y la configuración de entornos virtuales en los centros educativos. Según Alegría, esto “es crítico” a la hora de que los alumnos puedan desarrollar “las 4 principales habilidades transversales: creatividad, comunicación, colaboración en equipo y pensamiento crítico”.

Alegría ha cerrado su intervención centrándose en tres ejes sobre los que mejorar el sistema educativo. En primer lugar, ha destacado la necesidad de “cambiar las formas de aprender”, señalando al sector científico-tecnológico por su especialización como un ejemplo de que “la enseñanza debe ser una herramienta para aplicar los conocimientos adquiridos”.

En segundo término, ha comentado la nueva Ley de Formación Profesional, calificándola de “proyecto de país”. Alegría entiende que el proyecto “debe ajustar la oferta y demanda en el mercado laboral, reduciendo el paro juvenil y ayudando a las empresas a encontrar los perfiles técnicos de los que carecen”.

Sobre el impulso a la FP, Alegría ha señalado un aumento del 20% en las matriculaciones y “la creación de 120.000 plazas en los últimos dos cursos”, y 200.000 previstas para 2024. Además, sobre el Modelo Dual de FP, ha indicado la intención que la ley incluya que el tiempo de prácticas en empresas “pase del 25 % al 35 %, siendo del 50 % en cursos intensivos y siempre bajo una relación contractual”.

Por último, Alegría se ha referido a la brecha de género en tecnología, problema que “no se limita a nuestro país, sino a Europa en pleno”. Sobre este último asunto, ha indicado que “este desajuste es necesario superarlo con un compromiso de todos los actores implicados”.