33784 visitas
Pilar Llop, ministra de Justicia, ha inaugurado esta mañana el curso La psicología en el Sistema Público de Salud con una intervención en la que ha destacado el papel de la psicología durante la pandemia. Llop ha destacado que “los psicólogos forman parte de la maquinaria del Estado Derecho, sin la cual nuestra democracia no sería tan sólida”.
Licenciada en Derecho, Llop ha querido subrayar su vocación de “servidora pública” como punto en común con la psicología, recordando sus diferentes cargos como “jueza, diputada, letrada, presidenta y ahora ministra”. La ministra de Justicia ha indicado que esta variedad de cargos le ha dado “una visión panorámica de la sociedad” que le permite hacer “un análisis completo de la importancia de la cercanía a la población”.
La ministra ha indicado que el país se encuentra en “una nueva etapa de transformación, también del sistema de justicia”. Para ello, ha destacado que “los fondos Next Generation” serán fundamentales en la modernización del sistema de justicia con “un presupuesto de 410 millones de euros”. Igualmente, Llop ha comentado el Plan de Justicia 2030 cuyo objetivo es lograr “justicia accesible, eficiente, sostenible, cohesionada y construida desde la pluralidad”, tomando como punto de partida “la modernización de las oficinas de justicia municipales” y su importancia como “elementos vertebradores de la cohesión territorial”.
Llop ha cerrado su intervención haciendo hincapié en la construcción de la democracia desde la igualdad y “de abajo hacia arriba”. Tomando como ejemplo la situación actual en Afganistán, ha remarcado que “las mujeres estamos necesariamente llamadas a participar en lo público” y que “el gran reto del siglo XXI es llevar la igualdad y la democracia a nuestras relaciones personales para poder construir en sociedad”. Por ello, ha insistido en que “las democracias sin éxito” aparecen porque “no hemos empezado a construir desde lo pequeño”.
Al ser interpelada por la nueva composición del Consejo General del Poder Judicial, la ministra ha afirmado que “es un fracaso no haber logrado esta renovación”, acusando al Partido Popular de “bloquear” la situación y ha apelado a su “sentido de estado”. Llop ha sentenciado que “estamos en una nueva era y hay que elegir: o la recuperación económica y social, como ha hecho el Gobierno, o bien el bloqueo y la crispación, como ha hecho el Partido Popular”.