33990 visitas
Forma parte del objetivo de plantar 2.000 árboles en el interior de la ciudad
Continúa abierto el plazo para participar en la campaña del Árbol
Este jueves se ha llevado a cabo la plantación junto a la rotonda de los italianos, en Barreda, de 66 árboles. Han sido 30 fresnos y 36 alisos los árboles plantados, que serán completados mañana viernes hasta llegar a los 75 ejemplares.
La plantación de estos árboles se enmarca en el objetivo del Ayuntamiento de Torrelavega de plantar 2.000 árboles dentro de la ciudad. En la actividad han participado 76 escolares de los colegios Manuel Liaño y Escudero Espronceda, ambos próximos al lugar de plantación.
El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, que ha participado junto a los escolares en la plantación, y a los que ha dado las gracias por su colaboración, ha explicado que junto “a este lugar circulan numerosos automóviles diariamente, tanto coches como camiones, lo que siempre genera contaminación y ruido”. Con esta plantación “se formará una pantalla verde para reducir la contaminación acústica, amortiguando el ruido del tráfico de las carreteras de la zona”. Al tiempo que limpiarán el aire, absorbiendo gases contaminantes y filtrando partículas contaminantes atrapándolas en sus hojas y corteza.
Plantar árboles ayuda a combatir el cambio climático y reducir la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera. Tan solo un árbol puede absorber hasta 22 kilos de CO2 al año, el CO2 o dióxido de carbono es el principal gas responsable del efecto invernadero.
Sigue abierto el plazo para participar en la campaña del árbol
El Concejal ha recordado durante la plantación que hasta el día 30 de diciembre sigue abierto el plazo de presentación de solicitudes dentro de la campaña del árbol “Planta un árbol. Cuida el Planeta” del Ayuntamiento de Torrelavega, que el pasado año repartió cerca 4.000 árboles. Los impresos se pueden recoger y presentar en la nueva ubicación del registro municipal, situado en la calle Marqués de Santillana número 14, en el barrio de El Zapatón.
Este mes comienza a elaborarse el Plan de Gestión de Zonas Verdes del Municipio. Comprometidos con la lucha contra el cambio climático y en una apuesta firme por contar con una ciudad más saludable, esta legislatura nos hemos marcado el objetivo de plantar 2.000 árboles en la ciudad.
Ese Plan irá acompañado de un estudio pormenorizado de todas las zonas susceptibles de arbolarse, tanto de calles y espacios públicos dentro de la ciudad, como de fincas municipales o de otras administraciones públicas fuera del casco urbano, junto con las especies arbóreas más indicadas para ello. “Porque también vamos a llevar a cabo esta legislatura -señala Urraca- una reforestación de diferentes partes del resto del municipio.
Fuente: www.torrelavega.es