Info Cantabria

Podemos considera que el Gobierno de Cantabria torpedea la participación ciudadana en la tramitación de los parques eólicos

34505 visitas

Compartir noticia en:

 

Santander 03 de Junio. Podemos ha denunciado hoy que la acumulación de anuncios en los últimos días de nuevos parques eólicos que salen a consulta pública tanto por parte del Ministerio para la Transición Ecológica como de la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria pretende “saturar a la sociedad civil cántabra y evitar alegaciones a los proyectos”.

Podemos considera que el trámite de participación y alegaciones se está “adulterando” al presentar gran cantidad de proyectos de gran complejidad técnica que afectan a un mismo territorio y en un mismo lapso de tiempo con el único objetivo de “evitar que la sociedad civil pueda repetir la cascada de alegaciones que han recibido parques como el de Garma Blanca o Ribota”.

Para Podemos es “impresentable” la postura de la Consejería de Industria, dirigida por Javier López Marcano, que llega a sacar a consulta pública cinco parques eólicos en un mismo día, hecho que hace que sea “materialmente imposible estudiar con detalle el grado de afección de los proyectos” y que de facto “se carga el proceso de participación ciudadana convirtiéndolo en un mero trámite”.

Para Pablo Gómez, responsable de medio ambiente de Podemos Cantabria “se están riendo de los cántabros que pedimos que las energías renovables se implanten de manera ordenada y sin grandes destrozos”. Afirma que “en Cantabria hay prácticamente unanimidad en este tema, como demuestra la sociedad civil día a día y como refrenda el parlamento en sus votaciones”. Subraya que “una vez más los cántabros demuestran ser más sensatos que sus dirigentes, si Marcano piensa que así va a desmotivarnos, de nuevo demuestra no conocer a su pueblo”.

Gómez reitera la necesidad de un ordenamiento territorial previo a la implantación masiva de parques eólicos “llevamos 20 años sin PROT (Plan Regional de Ordenación Territorial), ya estamos hartos de promesas, queremos hechos y los hechos son que Marcano pisa el acelerador en sentido contrario al que marcan las leyes y el Parlamento de Cantabria”.