Info Cantabria

Podemos exige a Teresa Ribera una investigación de la autorización ambiental del parque eólico El Escudo y la nulidad de esta

54384 visitas

Compartir noticia en:

Santander 22 de junio. Podemos Cantabria ha exigido a la ministra para Transición Ecológica, Teresa Ribera, una investigación de la autorización ambiental del parque eólico El Escudo que a su entender es “totalmente amoral” ya que “roza la ilegalidad” al estar firmada el día después de ser aprobada por el Congreso la Ley de Cambio Climático que contiene varios artículos que afectarían a este parque. Denuncian que la publicación en el BOC de la resolución de la declaración de impacto ambiental es diez días posterior a la entrada en vigor de dicha Ley.

La denuncia viene fundamentada en que el día 13 de mayo se aprueba la Ley de Cambio Climático, que no entra en vigor hasta el día 22, un día después de su publicación en el BOE, y el día 31 de mayo el BOE publica la declaración de impacto ambiental del parque eólico El Escudo firmada el día 14, un día después de superar la ley el trámite parlamentario. Luis del Piñal, coordinador general de la formación, cree que “la ministra no está actuando de buena fe” ya que “la Ley de Cambio Climático podría tumbar los desproporcionados polígonos eólicos de El Escudo”.

La ley de Cambio Climático y Transición Energética contiene varios artículos que podrían hacer cambiar el sentido de la declaración ambiental al declarar, por ejemplo, que “el despliegue de las energías renovables debe llevarse a cabo de manera compatible con la conservación del patrimonio natural y la adecuada ordenación territorial”, cuando en Cantabria dicha ordenación aún está en tramitación. La formación morada también considera reseñable que dicha Ley, en su artículo 26, protege “los sumideros de carbono”, mientras el proyecto de El Escudo pone en serio peligro una turbera, que es el sumidero de carbono natural más eficiente del planeta.

Podemos, impulsor de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, está seriamente decepcionado con el ministerio dirigido por Teresa Ribera que “firma una evaluación ambiental al día siguiente de que la Ley salga aprobada en el Congreso para adelantarse al BOE y no tener que cumplir la nueva ley”.

Pablo Gómez, secretario de medio ambiente de Podemos Cantabria señala directamente al ministerio “o han actuado con mala fe o son unos verdaderos inútiles que ni se leen las leyes que aprueban” Gómez añade “a pocos kilómetros de este parque está el de Valdeporres donde los aerogeneradores deterioraron seriamente una turbera, eso nos tiene que servir para aprender y no repetir errores pero el Ministerio parece tener claro que sus prioridad es trabajar para el beneficio de las grandes empresas energéticas, no para el de nuestros pueblos”.

Gómez concluye animando a la sociedad civil a continuar la lucha por parar “la destrucción de nuestro patrimonio” participando en las movilizaciones que diversos colectivos están comenzado a organizar. Cree que “no podemos dejar solos a los pueblos más pequeños e indefensos, esta lucha tienen que ser de todos los que amamos esta tierra”.