Info Cantabria

Polanco gestiona con Unicef su declaración como municipio amigo de la infancia

46968 visitas

Compartir noticia en:

 

El Ayuntamiento de Polanco ha iniciado los trámites para la redacción del I Plan Municipal de Infancia y la Adolescencia, así como lograr la adhesión del municipio a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia que promueve Unicef, todo ello como continuación de la creación este pasado verano del Consejo de Infancia y Adolescencia.

Para avanzar en este proceso, la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, y la concejal de Educación, Cultura, Juventud y Hermanamiento, Alicia Martínez Bustillo, han mantenido una reunión con la presidenta del Comité Unicef Cantabria, Esperanza Botella, y la coordinadora autonómica, María Blanco, con el objetivo también de impulsar el desarrollo del Consejo de Infancia y Adolescencia.

Este órgano tiene como misión fomentar la participación de los más pequeños en los asuntos del municipio, a través del que podrán realizar propuestas para garantizar el bienestar y el desarrollo de los derechos del niño, prestando especial atención a los más vulnerables, y su primer pleno se celebrará este mismo mes de diciembre con la participación de una veintena de jóvenes del municipio, con edades comprendidas entre entre los 6 y los 16 años.

Rosa Díaz ha calificado como “muy productiva” la reunión con con los representantes de Unicef para concretar los pasos a dar en la declaración de municipio amigo de la infancia, ya que también le ha permitido explicarles que el objetivo del Ayuntamiento es vertebrar las políticas municipales en materia de infancia y juventud a través del Consejo.

En este sentido, ha reiterado que el objetivo es que los jóvenes y adolescentes “dibujen” el futuro que quieren para el municipio, conociendo sus inquietudes y también a través de las aportaciones que puedan hacer en el seno del Consejo.

Por su parte, Esperanza Botella ha agradecido la “sensibilidad” del Ayuntamiento de Polanco y el trabajo que se está desarrollando “con el propósito firme” de defender y promover los derechos de todos los niños y niñas, “puesto que es ahí donde anidan los sueños y está la esperanza de un mundo mejor”.

Además, ha coincidido con la alcaldesa es que resulta “imprescindible” continuar trabajando para situar a la infancia “entre las prioridades efectivas de nuestra sociedad, de nuestras administraciones y de nuestros municipios”, conforme a los criterios recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En una reunión previa de la red local de infancia y adolescencia de Cantabria, Alicia Martínez, presentó a otras administraciones locales de Cantabria las líneas de trabajo que están desarrollando en este marco desde el Ayuntamiento de Polanco, así como conoció buenas prácticas en el marco de la red local.

En esta línea, ha avanzado la importancia de la adaptación local del manifiesto de la infancia 2020, una de las primeras actividades previstas para desarrollar por el Consejo.

Otro de los objetivos de este órgano será establecer un espacio común en el que reflexionar y pensar en un municipio para los/as niños/as, así como sensibilizar a los responsables públicos, profesionales y técnicos del Ayuntamiento sobre la importancia de la protección de la infancia y adolescencia.

Además, a través del Consejo se buscará profundizar en el estudio de la situación de la infancia y la adolescencia en el municipio de Polanco, así como crear espacios para la participación de los niños en la actividad municipal.

A tal efecto, el Consejo se estructura como si se tratase de un pleno de la Corporación, de ahí que vaya a ser presidido por la alcaldesa, Rosa Díaz Fernández, y que sus reuniones con carácter ordinario tengan lugar cuatro veces al año.

También habrá comisiones de trabajo que se reunirán en sesiones temáticas para trabajar de una forma lúdica sobre las necesidades detectadas en el municipio o sobre propuestas, que luego se trasladarán al pleno del Consejo.

A su vez, Alicia Martínez Bustillo ha insistido en que este Consejo es una forma de “escuchar la voz de los niños y adolescentes”, así como de acercarlos a la actividad que desarrolla la Corporación dentro de la apuesta por los jóvenes que ha hecho el equipo de gobierno para la presente legislatura.