Info Cantabria

Polanco rechaza crear el servicio de Policía Local

59225 visitas

Compartir noticia en:

 

El pleno de Polanco rechaza crear el servicio de Policía Local propuesto por el PSOE

Polanco, 01/abril/2021.- El pleno del Ayuntamiento de Polanco ha rechazado con los diez votos del equipo de gobierno del PRC y del PP, una moción del PSOE en la que proponía la creación de un servicio de Policía Local, al entender que tendría un alto coste económico que resultaría inasumible para el municipio.

La propuesta socialista, que sólo reunió los tres votos favorable de sus ediles, incluía poner en marcha el servicio dotándolo de una dependencia propia para oficina, un vehículo patrulla y un mínimo de tres agentes, para de cara al futuro ir incrementando el número de efectivos y las dotaciones.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández ha calificado la propuesta socialista como “demagógica, populista y muy poco rigurosa”, ya que por su alto coste “comprometería la capacidad financiera” del municipio para el futuro, además de que invadiría competencias de otros cuerpos de seguridad, en especial en materia de tráfico o seguridad ciudadana.

En este sentido, ha defendido “crear una Policía Local en condiciones cuando sea necesaria” y “no hacer creer a los vecinos que tienen un servicio que no tienen”, ya que no funcionaría la mayor parte del día y los fines de semanas, cuando podría ser más necesaria.

El portavoz del PRC y concejal de Hacienda, Avelino Rodríguez Muriedas, ha detallado que el Ayuntamiento “no tiene capacidad económica” para crear este servicio, cuyo coste de puesta en marcha estimó en 690.000 euros, ya que las normativas establecen que, un municipio como Polanco, debería contar cono mínimo con 15 policías (12 agentes, dos cabos y un sargento).

También ha destacado que, a pesar de ese importante gasto económico, la propuesta socialista implica que Polanco sólo contaría con Policía Local en jornada de mañana, lo que dejaría desatendidas las tardes y noches, y los fines de semanas y los festivos.

Incluso ha recordado que fue el PSOE de Polanco el que en la anterior legislatura rechazó, por considerarlo inviable económicamente, que el municipio aceptase la propuesta del entonces alcalde alcalde de Miengo, para mancomunar el servicio de Policía Local entre ambos consistorios.

Por todo ello, ha pedido al PSOE “rigor y coherencia” al plantear sus propuestas y “no comprometer el futuro financiero del municipio” con la creación de la Policía Local, cuando Polanco “es un municipio seguro” por la “gran labor” que realiza el puesto de la Guardia Civil, y también a la colaboración que existe con el Ayuntamiento y con los vecinos a la hora de resolver de forma rápida cualquier asunto que se produce.

Por su parte, el portavoz del PP, Jonatan Villegas Portilla, ha asegurado que para Polanco “no es prioritario ni urgente” disponer de Policía Local, ya que la Guardia Civil cubre las actuales necesidades del municipio.

A su juicio, poner en marcha el Cuerpo supondría “un gasto desorbitado” que “hipotecaría” el futuro financiero y “limitaría” la capacidad inversora del Ayuntamiento para poder ejecutar nuevos proyectos de infraestructuras, pues al desembolso inicial se añadiría una partida anual superior a los 100.000 euros para el mantenimiento del Cuerpo.

Por su parte y para justificar la propuesta, el portavoz socialista, Gonzalo Fernández, ha asegurado que crear la Policía Local es “algo irrenunciable” para Polanco, que le supondría al municipio “un esfuerzo presupuestario de escaso relieve”, y ha pedido destinar a este proyecto parte del remanente de tesorería en vez de a obras de mejora de infraestructuras como el parque Prado Infante o el área deportiva de Requejada.