Info Cantabria

Políticas Sociales y UC ponen en marcha formación especializada en atención a la Dependencia e Infancia

41406 visitas

Compartir noticia en:

 

La consejera Ana Belén Álvarez y el rector Ángel Pazos firman el protocolo de colaboración que persigue impulsar la profesionalización en ambos sectores

Santander- 21.02.2022

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y el rector de la Universidad de Cantabria (UNICAN), Ángel Pazos, han firmado esta mañana un protocolo de colaboración para la promoción, divulgación y planificación de sendos títulos propios de postgrado de Máster y Experto en Dirección y Planificación de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia y en Protección a la Infancia y la Adolescencia.

Son dos títulos con un valor de 60 y 30 créditos, respectivamente, destinados a titulados y profesionales que quieran ampliar sus conocimientos, por un lado, en todo lo relativo a la dirección y gestión de residencias de mayores, centros de día y otros servicios de atención a la Dependencia; y por otro, en todo lo referente a la protección a la infancia y la adolescencia, en colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social.

Este acuerdo se enmarca dentro de la colaboración que mantiene la Consejería con la Universidad. Tanto la consejera como el rector han recordado que la relación entre ambas entidades “está muy consolidada” y abarca, principalmente, el ámbito de la formación, con acuerdos para financiar desde el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) cerca de 200 becas de estudios de postgrado para personas en desempleo o la realización de cursos de verano. Ambas entidades también colaboran en otros asuntos como los relacionados con la búsqueda de empleo, a través del Centro de Orientación e Información para el Empleo (COIE), o en el ámbito de la discapacidad que supera los 500.000 euros en este campo.

“Esta nueva iniciativa, que se financiará con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, tiene como objetivo impulsar la profesionalización del sector de la dependencia y la atención a la infancia, con dos títulos que posibilitan a las personas interesadas acceder a una formación especializada y de calidad”, según ha explicado Ana Belén Álvarez.

El rector, Ángel Pazos, ha señalado, por su parte, que en el encuentro, además, se han repasado otros temas de colaboración entre la institución y la consejería que dirige Ana Belén Álvarez, “con el espíritu de que la Universidad de Cantabria desea aportar todo lo que sea posible tanto para la formación para el empleo como, muy importante, la atención de los servicios sociales de atención a la comunidad”.

En esta línea, la consejera ha recordado que esta medida forma parte de la línea de trabajo de su departamento por profesionalizar el sector de los cuidados, con iniciativas como la mejora de las ratios, la mejora de las condiciones laborales o la nueva de acreditación de centros que favorece una atención centrada en la persona.  

En la reunión han asistido el director de Políticas Sociales, Julio Soto; el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, y la vicerrectora de Estudiantes y de Empleo de la Universidad, Marta García.