Info Cantabria

Políticas Sociales y UNATE presentan la nueva ‘Escuela de Cuidados’ para apoyar y formar a los cuidadores en el entorno familiar

38934 visitas

Compartir noticia en:

 

Políticas Sociales y UNATE presentan la nueva ‘Escuela de Cuidados’ para apoyar y formar a los cuidadores en el entorno familiar.

En marzo se inicia la primera edición de esta iniciativa que cuenta con una financiación de 27.000 euros con cargo a la casilla solidaria del IRPF

Santander- 01.03.2022.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez y el presidente de UNATE, Modesto Chato, han presentado hoy en rueda de prensa la ‘Escuela de Cuidados’, un proyecto dirigido a formar y a apoyar, prioritariamente, a los cuidadores en el entorno familiar.

Es un programa que se lleva a cabo a través de la Orden de ayudas destinadas a financiar programas sociales de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Se trata de una escuela de acompañamiento y formación de cuidadores de personas mayores que, durante 6 meses, las va a acompañar y a atender con el objeto de mejorar su bienestar emocional y su formación y para establecer sinergias y contactos entre las personas que forman este colectivo.

En su intervención, la consejera ha señalado que la Universidad Permanente UNATE es una entidad que ha demostrado “su compromiso con las personas mayores y con el envejecimiento activo” y esta nueva actividad demuestra, una vez más, “su sensibilidad y buen hacer” así como su contribución activa a que la población mayor de Cantabria disfrute de una mayor calidad de vida y autonomía.

Ana Belén Álvarez ha recordado que la atención a los cuidadores es “una preocupación de todo el equipo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, desde el comienzo de esta legislatura”, tal y como se ha plasmado en la iniciativa del Gobierno ‘Cuidar a los Cuidadores’, que se presta a través del Servicio de Apoyo a los Cuidadores del Entorno familiar (SACEF) y del que ‘Escuela de Cuidados’ va a ser “un complemento de gran utilidad”.

Álvarez ha destacado la importancia de este nuevo programa que va a permitir conocer más de cerca a un colectivo que necesita de un gran apoyo, ya que realiza una tarea que puede llegar a ser estresante y agotadora y minar la salud del propio cuidador.

En ese sentido, ha hecho un llamamiento a la participación de cuidadores y cuidadoras, que van a poder acceder a recursos de formación, a un espacio de aprendizaje y colaboración con asesoramiento y resolución de dudas técnicas; y, sobre todo, van a poder contactar con cuidadoras en su misma situación con las que podrán compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes.

La escuela se va a desarrollar a lo largo de 2022 en 3 ediciones, la primera de ellas en Santander, y las otras dos en Torrelavega y Reinosa y cada una de ellas va a contar con 20 participantes.

En la presentación han intervenido, además, la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Mª Antonia Mora, y el Coordinador General de UNATE, Francisco Gómez.

Este último ha indicado que se trata de un proyecto que quiere llegar a todos los cuidadores del entorno familiar, “sea cual sea su situación” para “abrir puertas” y ofrecer a las personas que trabajan, a veces en situaciones difíciles, el máximo apoyo y colaboración. Para ello, ha indicado, quieren convertirse en un “banco de datos” al servicio de este colectivo.

SACEF: 2.871 visitas a domicilios en un año

Durante su intervención, la consejera de Empleo y Políticas Sociales ha explicado los “excelentes resultados” del Servicio de Apoyo a los Cuidadores del Entorno familiar (SACEF), un programa de seguimiento y atención a cuidadores, puesto en marcha gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación Económica, con el horizonte 2025, que cuenta con una financiación global de 1,5 millones de euros de los que 275.000 se invirtieron el pasado año.

Este Servicio consta de un equipo integrado por 7 personas que realizan visitas programadas a los domicilios receptores de la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF), lo que permite acercar la Administración y sus Servicios a los cuidadores, promoviendo el conocimiento directo con la realidad del día a día de los cuidadores y cuidadoras.

En 2021 se han visitado 2.872 domicilios, una media mensual de 240 visitas y el 31% de los cuidadores familiares de personas con PECEF.

La consejera ha recordado que la PECEF forma parte de la cartera de servicios y prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que se creó con la aprobación de la llamada Ley de Dependencia y que consiste en una cuantía económica para la persona atendida por cuidadores no profesionales.

Para Ana Belén Álvarez, esta prestación económica “no es suficiente para atender a los cuidadores, que son fundamentalmente las hijas, madres o hermanas de la persona dependiente, quienes realizan su trabajo bajo una gran presión y coste emocional, lo que hace necesario que reciban más apoyos para que los cuidados se realicen en las mejores condiciones posibles para el dependiente y para el cuidador”.