48719 visitas
Considera que los parques eólicos proyectados son incompatibles con el modo de vida de la comarca.
El grupo popular ha apoyado en el pleno municipal ratificar los acuerdos de las distintas juntas vecinales que se oponen a estos proyectos eólicos.
Así, la Junta Vecinal de San Andrés de Luena, presidida por el popular, Víctor Ortiz Arroyo, convocó un concejo abierto en el que, una vez presentados ambos proyectos, se acordó unánimemente rechazar la ejecución de los mismos por tratarse de unas actuaciones incompatibles con el modo de vida de la comarca.
Para ello, la Junta Vecinal ha aprobado este miércoles la presentación de unas alegaciones al parque eólico de Bustafrades que actualmente se encuentra en información pública y su total negativa a que esos dos proyectos se ejecuten sobre los terrenos de la mencionada junta.
“No hablamos solo de Luena, sino que la implantación de estos parques eólicos, tal y como están definidos, conllevará una afectación irreparable para el principal motor económico de nuestra comarca, que es la ganadería”, ha dicho Víctor Ortiz.
Asimismo, hoy jueves el pleno del Ayuntamiento de Luena ha aprobado por unanimidad ratificar los distintos acuerdos presentados por las juntas vecinales afectadas, que van en la dirección de evitar la instalación de estos dos parques eólicos.
El portavoz popular, José Antonio Ibáñez Díaz, ha manifestado que la reducción de hectáreas de pasto, la expropiación de fincas particulares y el cerramiento de los bosques comunales sería un elemento que aceleraría de forma definitiva el continuo despoblamiento que sufre el municipio.
“Tanto los aerogeneradores, las líneas de evacuación y las subestaciones y los accesos necesarios resultan incompatibles con las necesidades que tiene Luena”, ha destacado Ibáñez, quien señala que desde el Partido Popular, “no nos oponemos de forma genérica a la energía eólica ni a la implantación de parques eólicos en Cantabria, sino a que ésta se ejecute de cualquier manera, en cualquier sitio y a cualquier precio”.
Los populares de Luena han recordado que los proyectos eólicos de Aguayo 4 y Bustafrades no cumplen con unas condiciones mínimas que puedan permitir su construcción sin que perjudique de forma grave a los vecinos del municipio que, en las diferentes reuniones, lo han hecho saber de forma clara y contundente.
En este sentido, tanto Ibáñez como Ortiz han destacado que esperan que lo que este miércoles aprobó la Junta Vecinal de San Andrés de Luena y hoy ha ratificado el pleno municipal, sirva para que aquellos que tienen que tomar la decisión de aprobar definitivamente o no estos proyectos, recapaciten y tengan en cuenta la opinión unánime de los vecinos que vamos a sufrir sus consecuencias.