Info Cantabria

PRC y PSOE reiteran que los plazos de tramitación sobre La Pasiega están perfectamente definidos

2163 visitas

Compartir noticia en:

 

PRC y PSOE tumban una moción para que el Parlamento apoye los plazos anunciados para La Pasiega e iniciar obras en 2023

Regionalistas y socialistas han opinado que esta moción “no era necesaria” porque el consejero ya se comprometió en la Cámara el pasado 26 de abril a cumplir estos plazos “claros y diáfanos”, que según anunció supondrían concluir la tramitación del Área Logístico-Integral del Llano de La Pasiega en septiembre de 2022, procediendo a partir de ese momento a la licitación y ejecución de las obras.

Pero la moción, además mostrar conformidad con el calendario expuesto por Marcano con el objetivo de que el proyecto se encuentre en plazo para acceder a los fondos europeos y de instar al Gobierno a iniciar las obras en 2023, pretendía que el Parlamento mostrara su “malestar” por el retraso acumulado en la tramitación durante los últimos cinco años, punto con el que han discrepado PRC y PSOE.

Desde el PRC, el diputado Francisco Ortiz ha opinado que el Gobierno necesita que “todos rememos en la misma dirección” dejando que “avance sin pausa, pero sin una absurda e inútil presión”. También ve “fundamental” que el apoyo sea “unánime” de los partidos y colectivos hacia La Pasiega para que “Madrid solo reciba un mensaje desde Cantabria”, el de que “necesitamos fondos europeos” para acometer el proyecto, pero “ese partido se juega en Madrid”, ha dicho.

Y ha reconocido que la tramitación “se ha alargado mucho más de lo que todos deseamos” porque es “enormemente compleja”, pero también ha lamentado que el PP “omite” el periodo entre 2011 y 2015, legislatura en la que gobernó tanto en España como en Cantabria, rescindiendo en 2013 el contrato de redacción del PSIR de La Pasiega y, posteriormente, en 2017, emitiendo el Ministerio de Fomento cuando era ministro Iñigo de la Serna (PP) un documento en el que se decía que el proyecto tenía “escaso interés para el Puerto de Santander”.

En la misma línea se ha pronunciado la socialista Noelia Cobo, que ha criticado que los ‘populares’ pusieron “palos en las ruedas” y ahora piden en su moción que la Cámara muestre malestar por el retraso. “Muestro mi malestar por el retraso provocado por el PP, con quien no puedo mostrarlo es con quien ha apostado por reactivarlo”, ha sentenciado.

También ha señalado que los ‘populares’ resultan “poco creíbles” con su petición porque “nunca han querido que lleguen los fondos europeos a España” y están poniendo “todos los obstáculos posibles” en su tramitación.

Por contra, desde el PP Iñigo Fernández ha defendido que la iniciativa solo pretendía trasladar al Gobierno el respaldo del Parlamento al calendario anunciado por Marcano para concluir la tramitación en 2022 y empezar las obras en el primer trimestre de 2023. “Si es así, que cuente con nosotros”, ha dicho el ‘popular’, respondiendo a la petición del consejero, que reclamó el apoyo de la oposición para sacar adelante el polígono.

“A cambio, le exigimos que lo cumpla”, ha añadido Fernández, destacando que es la primera vez que Marcano -que lleva poco más de tres meses al frente de la Consejería- da plazos y “no tenemos ningún motivo para dudar”, aunque su antecesor, Francisco Martín, ha estado “cinco años dando plazos que jamás se cumplieron ni por aproximación”.

Por ello, el objetivo es que La Pasiega “pase a ser una realidad para Cantabria y no un engaño para los cántabros”, tras “13 años sin hacer nada” en torno al proyecto.

Y es que el cumplimiento de ese calendario “no es un capricho, es una necesidad”, porque “o lo cumplimos estrictamente o no llegaremos a los fondos europeos”. “Supondría que, pudiendo optar Cantabria a 108 millones de euros de financiación europea, lo perdiéramos”, ya que Europa exige que los proyectos estén “comprometidos” en 2023, ha explicado, insistiendo en que “vamos a contrarreloj”.

Aunque la mayoría absoluta de PRC y PSOE en la Cámara ha echado abajo la moción, ésta ha contado con el apoyo de los otros dos grupos de la oposición, Ciudadanos (Cs) y Vox.

En línea con el PP, desde la formación naranja Diego Marañón ha lamentado que el proyecto se ha definido como “la piedra filosofal del Gobierno PRC-PSOE”, que “iba a ser una realidad a la vuelta de la esquina” y sigue “prácticamente en la casilla de salida”, y “a pesar de las dudas que genera” espera que se convierta en una realidad, aunque teme “se nos atragante”.

Por último, el diputado de Vox Cristóbal Palacio cree que La Pasiega es “el pivote sobre el que se basan las elecciones en Cantabria”, porque “llevamos cuatro legislaturas resolviendo los problemas de los cántabros con el polígono”. Y aunque está de acuerdo con el proyecto, ha cuestionado si “estamos prometiendo más de lo que podemos” con respecto a los fondos europeos, ya que se esperan 108 millones para La Pasiega pero también se han “prometido” millones a empresas como Solvay, SEG Automotive o Nissan.