Info Cantabria

Presentada la XXIII edición del Festival de Cortometrajes de Torrelavega

34608 visitas

Compartir noticia en:

 

La concejal de Cultura, Esther Vélez, acompañada por Samuel Rodríguez, ha presentado la XXIII edición del Festival de Cortometrajes ‘Torre en Corto’ que tendrá lugar del 13 al 17 de diciembre en el Teatro Municipal Concha Espina.

Vélez ha destacado el “reconocimiento” nacional e internacional de este certamen al que se han presentado más de 500 cortometrajes y que llega a esta edición con novedades: se amplían su duración en una jornada, y se dedica un día a los cortos de Cantabria ‘La noche del cortometraje cántabro’. Cada día se proyectarán 9 trabajos de la sección nacional, internacional y animación.

Asimismo, ha hecho hincapié en el pase infantil, el sábado 17 de diciembre, a las 12 horas; y en la Gala final, ese mismo día a partir de las 20 horas, en la que se entregarán premios por valor de 17.500 euros, incluido el Premio Demetrio Pisondera que ha recaído en Nacho Vigalondo. También ha recordado que Torre en Corto es uno de los festivales con mayor dotación económica de España en premios, 17.500 euros; y que es un certamen calificador para los Premios Goya.

PREMIOS TORRE EN CORTO

Los premios de esta 23 edición de Torre en Corto serán los siguientes:

    • Premio al Mejor Cortometraje recibirá la Estela Dorada y está dotado con 5.000 euros.
    • Premio al Mejor Corto de Animación y el Premio “Dobra”, que galardona al mejor corto cántabro, tienen una dotación de 2.000 euros y Estela Dorada.
    • Premio al Mejor Actor, el Premio a la Mejor Actriz y el Premio “Américo Gutiérrez” al Mejor Director cuentan cada uno con una dotación de 1.500 euros y la Estela Plateada. Premio del Público al Mejor Cortometraje, Estela Dorada y 2.000 euros.
    • Premio Jurado Joven, Estela Dorada y 2.000 euros.

El palmarés se completa con el Premio “Demetrio Pisondera”, que reconoce y homenajea a una destacada figura del panorama audiovisual español que tenga también vinculación con los cortometrajes. En esta XXIII Edición ha recaído en el realizador cántabro Nacho Vigalondo, referente en el panorama nacional e internacional, que cuenta con largometrajes como Colossal, Open Windows, Los Cronocrímenes o Extraterrestre, y numerosos cortometrajes (formato que nunca -2- abandonó), entre el que destaca 7:35 de la mañana, por el que consiguió una nominación a los Premios Oscars de Hollywood.

LA NOCHE DEL CORTOMETRAJE CÁNTABRO

Un aspecto al que el festival quiere prestar una atención especial es a la producción audiovisual regional. Por ello ha reservado una de las principales noches del evento, la del viernes 16 de diciembre, a partir de las 20 horas, para su sesión ‘La Noche del Cortometraje Cántabro’. Se trata de una proyección en la que podremos ver los nueve trabajos más destacados de la región, y que contará con la presencia de la PACCA, Productoras Asociadas de Cantabria de Cine y Audiovisuales.

Tras la proyección habrá un coloquio con los espectadores en el que se podrá hablar de lo visto en pantalla y de la creación cántabra en el audiovisual en su más amplio sentido.

PAÍS INVITADO: ALEMANIA

En esta vigésimo tercera edición Alemania es el país invitado, cada día de proyecciones se emitirá un cortometraje de producción íntegra de este país sudamericano. Las obras elegidas son: El que cruzó el mar, de Jonas Reimer, El ángel de la historia, de Erik Esser, e Iktamuli de Anne-Christian Pale.

PROYECCIONES CORTOS SELECCIONADOS

La exhibición de los cortos seleccionados se realizará los días 13, 14, 15 y 16 de diciembre a las 20:00 horas y presentará un variado programa. En cada sesión se proyectarán 9 cortometrajes y los espectadores podrán valorar su calidad en estas para adjudicar el mencionado Premio del Público.

PASE INFANTIL Y GALA FINAL

El día grande de esta vigésima segunda edición de ‘Torre en Corto’ será el sábado 17 de diciembre con actividad durante varias horas en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE). La jornada empezará a las 12:00 del mediodía con el pase infantil cuya entrada es libre. Como en ediciones anteriores, la muestra incorpora un apartado dedicado a los más pequeños de la casa con el visionado de varios cortometrajes.

El colofón de Torre en Corto, XXII Festival de Torrelavega llegará con la gala de entrega de premios a las 20:00, en la que se verán algunos de los trabajos ganadores.

La entrada será libre hasta completar aforo en todos sus pases, excepto para la gala de clausura, que se celebrará el sábado 17 de diciembre a las 20:00 h., para la que es necesario retirar invitaciones gratuitas en la página web del Teatro Concha Espina (https://www.tmce.es/ ), que estarán disponibles desde el lunes 12 de diciembre.