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Presentadas las líneas estratégicas para la reactivación del Turismo de Reuniones

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Se ha dado a conocer el Estudio del Spain Convention Bureau (SCB), de la FEMP, sobre la situación del Turismo MICE y su plan de reactivación 

El Presidente del SCB, Augusto Hidalgo, Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, ha destacado el optimismo del sector sobre su recuperación y ha animado a la colaboración de Administraciones, instituciones y sector privado 

Ana Muñoz Llabrés, de la Secretaría de Estado de Turismo, se ha referido al momento de transformación que vive el sector, una oportunidad para asumir retos en digitalización, innovación y sostenibilidad 

Según las conclusiones del Estudio, el sector MICE, que ya ha iniciado su recuperación, podría alcanzar el 100% de su actividad prepandemia en 2024 

La estrategia de reactivación contempla, entre otras acciones, llevar la “Marca España” al segmento MICE, utilizar tecnologías más eficientes y favorecer la especialización 

Madrid, 5 de abril de 2022.-

Augusto Hidalgo, Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y Presidente del Spain Convention Bureau, SCB, la Sección de la FEMP que agrupa a los destinos con Palacios de Congresos, y la Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, SEC, Ana Muñoz Llabrés, han presidido esta mañana la presentación del estudio sobre Turismo de Reuniones y la estrategia para su reactivación, realizada esta mañana en la sede de la FEMP.

El estudio, financiado por la SEC, recoge la situación que atraviesa en nuestro país el sector del turismo de reuniones, MICE, después de la pandemia, analiza la recuperación experimentada durante el último año y plantea las líneas estratégicas para su reactivación. Según las conclusiones del estudio, el impacto económico de la industria MICE en 2019 alcanzó los 12,3 millones de euros. La pandemia trajo una caída del 75% en 2020 y un impacto económico de 5.079 millones de euros en 2021. La recuperación de los niveles de 2019 podría alcanzarse, en función de la evolución de la pandemia o de otros acontecimientos, en 2024, aunque tras el segundo semestre de 2022 sería posible un importante despegue si la situación se estabiliza.

En cuanto a la estrategia para la reactivación, del estudio se extrae que los destinos han de transformarse y adaptarse a las nuevas necesidades que demanda el mercado y que pasan por la especialización, la diversificación y la sofisticación, y la transformación para ser eficientes y más rentables. De hecho, el programa estratégico planteado se concreta en cuatro líneas de acción: aseguramiento del negocio; reconstrucción del ecosistema; desarrollo del nuevo modelo; y medición y mejora continua. Cada una de estas líneas contempla acciones como llevar también al sector MICE la “Marca España”, actuar en la preservación del entorno o poder disponer de las tecnologías más eficientes al servicio de los mejores profesionales.

En su intervención, Augusto Hidalgo ha destacado “el optimismo del sector respecto a la recuperación de la actividad”, y ha añadido que incluso en la situación de incertidumbre derivada tanto de la evolución de la pandemia como del conflicto en Ucrania -desatado después de elaborarse el estudio-, las previsiones son esperanzadoras. En su intervención ha coincidido en la importancia de evolucionar aprovechando la fortaleza de la marca España y ha destacado que es fundamental mantener el foco en la seguridad sanitaria y en la flexibilidad, en la simplificación de trámites y en la evolución de los Convention Bureau hacia una gobernanza mixta. Asimismo, ha animado a la colaboración de Administraciones, instituciones y sector privado para colaborar y establecer alianzas que permitan avanzar en el reconocimiento y la profesionalización de la industria de reuniones en nuestro país, una industria que, según ha recordado, representa importantes cifras, tanto en términos económicos como de empleos.

Por su parte, Ana Muñoz ha hecho referencia al momento de transformación que vive el sector, y ha subrayado que se trata de una oportunidad para que turismo de reuniones asuma retos en materia de digitalización, innovación y sostenibilidad, tal y como marca la UE. A su juicio, en el actual marco de incertidumbre, es importante asumir de manera conjunta la tarea de transformar y sentar las bases de un nuevo modelo y, en este sentido, el estudio, fruto de la colaboración entre Administración y sector privado, se muestra como una herramienta “necesaria para transformarnos en la mejor dirección.

La presentación de los contenidos del estudio ha corrido a cargo de Raquel Reyes y Agustí Alcázar, de la empresa BRAINTRUST, consultora colaboradora en la realización del mismo.

NOTA: El informe e imágenes del acto están disponibles en este enlace

https://drive.google.com/drive/folders/1Y-Xx1d4S89hRc38Uya3Z08t-xw3oDwUx?usp=sharing