36668 visitas
Nuevo avance en el proyecto de la carretera Viveda-Duález. Hoy se ha presentado en Torrelavega el proyecto constructivo de la primera fase de este vial que unirá estas dos localidades y a la que le seguirá una segunda fase que conectará con Ganzo. Un acto que ha contado con la presencia del alcalde, Javier López Estrada; el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; y el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez.
Según han informado López Estrada y el consejero de Obras Públicas, se prevé que el proyecto de esta primera fase salga a licitación esta primavera y pueda ser adjudicado en 2021 con la previsión que las obras puedan estén concluidas a finales de 2023. El presupuesto, rondará los 4 millones de euros.
Ambos han coincidido al afirmar que se trata de un proyecto “muy importante” para toda la comarca del Besaya, especialmente Torrelavega, Santillana del Mar y Suances. El “mejor proyecto posible”, han dicho, que incluye las demandas de los municipios afectados y que, además de dar solución a los problemas de tráfico de Barreda, facilitará “la mejor movilidad sostenible en todo el entorno” mediante la integración del tráfico peatonal, ciclista y el tráfico rodado.
Dentro de las mejoras que se han incluido en el proyecto, López Estrada ha destacado el “esfuerzo” que se ha realizado desde la Consejería de Obras Públicas para “integrar” en esta primera fase el Puente de Los Italianos que se “transformará” e incorporará un “paseo peatonal y ciclable”. En este sentido, el alcalde torrelaveguense ha tenido palabras de agradecimiento hacia la consejería que dirige José Luis Gochicoa por “el trato hacia Torrelavega y por su altura de miras en cuanto al alcance del proyecto”, se ha referido a la actuación del Puente de Los Italianos y a la segunda fase del proyecto que llegará hasta Ganzo; y también hacia el Ayuntamiento de Santillana del Mar porque son “plenamente cooperativos”.
En cuanto a la segunda fase, cuya redacción del proyecto ya está adjudicada, López Estrada ha hecho hincapié en que hará un tramo “más urbano” que contribuirá al “desarrollo” de estos dos pueblos.
Por su parte, el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, ha llamado la atención sobre la creación de un “acceso directo” al Hospital de Sierrallana para sus vecinos.
La reunión también ha contado con la presencia del primer teniente alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el director general de Obras Públicas, Manuel de Jesús; representantes de ambas Corporaciones, técnicos municipales e integrantes del equipo redactor.
Fuente: www.torrelavega.es