Info Cantabria

Presentado el VI Concurso Regional de Cocineros Makro Ciudad de Torrelavega ‘Nacho Basurto’

38316 visitas

Compartir noticia en:

Torrelavega se vuelve a convertir en punto de referencia de la gastronomía regional. El próximo 11 de mayo el edificio multiusos ‘Sergio García’ acogerá la final del VI Concurso de Cocineros de Cantabria 2021 Makro Ciudad de Torrelavega, una edición que rendirá homenaje a Nacho Basurto. El ganador representará a Cantabria en el Certamen Nacional de Gastronomía que se celebrará en octubre en Vitoria.

 

El concurso ha sido presentado por el alcalde, Javier López Estrada; por los consejeros de Industria, Turismo e Innovación, Javier L. Marcano, y de Desarrollo Rural y Alimentación, Guillermo Blanco; y por el cocinero Floren Bueyes, de la Asociación Cocinart y Cocineros de Cantabria, organizadores del evento. El objetivo, han dicho, “divulgar la gastronomía cántabra y dar visibilidad a los cocineros de Cantabria, dar a conocer los exquisititos productos de la comunidad, y a los productores que los elaboran o transforman”.

 

Durante la presentación, todos han tenido palabras de reconocimiento hacia Nacho Basurto, fallecido el pasado mes de diciembre, del que han dicho que ha sido “uno de los grandes cocineros contemporáneos de Cantabria y de España”. Así por ejemplo, López Estrada ha transmitido a su familia el “recuerdo afectuoso de Torrelavega” a través de este concurso en el que, ha dicho, “a él le hubiera encantado participar con sus compañeros y amigos”. 

 

Floren Bueyes ha indicado que lo que se pretende con este concurso es “volver a la normalidad en un momento tan delicado”. También ha resaltado que el jurado del certamen para la final estará integrado por “prestigiosos profesionales de la gastronomía española”, entre ellos Roberto Capone, y se espera la presencia también del chef Pedro Larumbe.

 

Por su parte, tanto Javier L. Marcano como Guillermo Blanco ha ratificado su “compromiso” con este tipo de acciones que contribuyen a “divulgar la gastronomía cántabra y dar visibilidad a los cocineros de Cantabria, dar a conocer los exquisititos productos de la comunidad, y a los productores que los elaboran o transforman”.

En este sentido, el consejero de Turismo ha hecho hincapié que cómo la gastronomía se ha convertido en “una de las fortalezas del turismo de Cantabria” y ha recordado que somos “Top 3 en España en materia de gastronomía”.

 

CARACTERÍSTICAS CONCURSO

 

Pueden participar los cocineros y cocineras de Cantabria mayores de 21 años. Cada participante podrá enviar sus recetas de un plato de carne: picaña; y de un plato de pescado de lonja hasta el próximo 8 de mayo. El jurado, formado por 10 profesionales de la gastronomía española, seleccionará entre las recetas recibidas hasta un máximo de 6 finalistas y 2 reservas para la final presencial de 11 de mayo en el edificio multiusos ‘Sergio García’. Los participantes tendrán que elaborar 7 raciones de carne, 7 raciones de pescados, el jurado empezará a juzgar a las 12 horas. Se valorará la presentación, el gusto, la originalidad, las guarniciones y la limpieza y destreza. Los participantes dispondrán de 3 horas para realizar los platos que presenten a concurso.

 

Este certamen está patrocinado por el Ayuntamiento de Torrelavega; Consejerías de Ganadería, Pesca y Biodiversidad, y de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, del Gobierno de Cantabria; y la colaboración de Makro y del Banco de Santander.

 

En la presentación también han estado presentes familia de Nacho Basurto, la Directora General de Alimentación, Marta López; y representantes de Makro.

Fuente: www.torrelavega.es