Info Cantabria

Presentado en el Ayuntamiento de Camargo el libro ‘Aquel mar que nunca vimos’ de José Antonio Abella, sobre la historia del maestro Antonio Benaiges

38213 visitas

Compartir noticia en:

 

La Concejalía de Cultura, Patrimonio y Memoria Histórica colabora con la publicación de esta obra editada por Valnera

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, junto al concejal de Cultura, Patrimonio y Memoria Histórica del Ayuntamiento de Camargo, José Salmón; y al director de Editorial Valnera, Jesús Herrán Ceballos; ha presentado el libro ‘Aquel mar que nunca vimos’ acompañada por el autor, José Antonio Abella.

El Ayuntamiento de Camargo colabora con la publicación de esta obra que indaga en la historia de Antonio Benaiges, maestro catalán que en 1934 eligió el pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba para ejercer en él su profesión.

Durante el acto celebrado en el salón de plenos se ha recordado que Benaiges fue un maestro muy querido por los alumnos, a quienes prometió que en el verano de 1936 les llevaría a conocer el mar a Montroig, Tarragona, su localidad natal. Sin embargo no pudo cumplir su promesa porque al inicio de la Guerra Civil, Benaiges fue detenido, torturado y asesinado por los golpistas.

La regidora ha destacado la “escrupulosa investigación” llevada a cabo por José Antonio Abella, quien entre 1979 y 1983 fue médico de esa localidad. Un tiempo en el que ninguno de sus pacientes le mencionó la historia de aquel maestro que llegó a pagar una imprenta de su bolsillo para que los alumnos pudieran publicar revistas en las que escribir e ilustrar sus propias obras.

Bolado ha señalado que el libro constituye “un homenaje a la memoria del maestro pero también a la memoria de aquellos niños de Bañuelos que no pudieron conocer esos nuevos horizontes simbolizados en el mar”, y ha considerado necesario continuar trabajando para “recuperar la memoria histórica, hacer que los jóvenes conozcan la historia de su país y no caer en los mismos errores en los que cayeron sus abuelos y bisabuelos”.

En este sentido, ha indicado que es “fundamental poner nombre y cara a todas esas miles de personas que a lo largo de tantos años han sufrido del olvido institucional y social, y que solo han permanecido en el recuerdo de sus familias” para así “restituir su memoria y reparar, en lo posible, todo el dolor provocado por la sinrazón de las guerras y de los totalitarismos, la intransigencia y la ignorancia”.

José Salmón, por su parte, ha expresado su “orgullo” por haber colaborado desde la Concejalía con la publicación de esta obra y ha hecho hincapié en el compromiso de Camargo por la memoria y la cultura, en tanto que Jesús Herrán Ceballos ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Camargo gracias al cual se ha podido “recuperar la memoria” de Benaiges después de no haber podido acceder a otras ayudas para la publicación de la obra, y ha avanzado que el libro servirá de referencia para la realización de una película sobre la historia del maestro.

El editor también ha valorado que hoy es “un día de hermanamiento y de reivindicación de la memoria para llegar a la paz”, y haciendo un símil médico ha defendido que “cuando las heridas cicatrizan mal siempre supuran” por lo que “es mucho mejor abrir las heridas, abrir las fosas y así se cura todo”.

Abella en su intervención ha lamentado que “sigamos ignorando demasiadas cosas de la Guerra Civil” y que “la primera víctima de toda guerra sea la verdad”, y por ello ha indicado que esta obra supone también “un ajuste de cuentas” consigo mismo y con la formación que él mismo recibió durante su infancia y juventud.

Asimismo, el escritor ha indicado que la historia de Benaiges “trasciende el interés del ámbito local donde ocurrió” para “tocar el corazón y la inteligencia de cualquier persona,sea cual sea el lugar del mundo donde habite”.

Recuperar la historia de Benaiges

En 2010, la Agrupación de Familiares de las Personas Asesinadas en los Montes de La Pedraja localizó casquillos de bala y restos humanos en una montaña cerca del municipio de Villafranca Montes de Oca (Burgos), y meses después se hallaron los restos de 104 personas que habían sido asesinadas entre julio y octubre de 1936. Entre ellas se cree que está enterrado el cadáver de Antonio Benaiges, aunque sus restos no han sido identificados todavía.

Bolado ha puesto en valor la labor que se está realizando en el propio pueblo de  Bañuelos, donde en 2013 se constituyó la Asociación Escuela Benaiges desde la que se ha rehabilitado el edificio de la escuela, y se programan jornadas y encuentros, gracias al impulso, entre otros, de Jesús Viadas y Gema Marchamalo, que también han asistido al acto de hoy.

Además, la alcaldesa se ha congratulado de que el 12 de mayo de este mismo año el pleno del Ayuntamiento de Mont Roig del Camp haya nombrado a Antonio Benaiges como Hijo Ilustre de esa localidad.

El acto ha contado también con la interpretación musical de varias canciones que Ramón Sauló dedicó al maestro catalán, a cargo de la vocalista Ana Herrán y con Joseba Cuadrado a la guitarra.