27089 visitas
El presupuesto total asciende a 250.000 euros
La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la convocatoria de dos órdenes de ayudas destinadas a mejorar y homogeneizar los cuerpos de policía local de los 32 ayuntamientos que cuentan con este servicio.
Según ha indicado la consejera Paula Fernández Viaña, son dos ayudas “que van a seguir reforzando” los medios técnicos con los que cuentan los cuerpos de policía local de los ayuntamientos y de esta forma incrementar la eficacia del servicio público.
La orden destinada a la adquisición de vehículos tiene un presupuesto de 150.000 euros. Los ayuntamientos beneficiados deberán disponer al menos de tres agentes y el Gobierno autonómico aportará como máximo el 75 por ciento del gasto proyectado, con el límite de 18.500 euros y el plazo para solicitar estas ayudas es de 12 días.
Esta ayuda de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha tenido dos convocatorias anteriores “que han permitido que 17 Ayuntamientos renueven el parque móvil de su policía local”, para dotarles de vehículos más modernos y eficaces.
La orden prevé que quien anteriormente haya resultado beneficiario de la ayuda no podrá resultar beneficiario otra vez hasta que no transcurran 8 años a contar desde la fecha de publicación de la correspondiente convocatoria anual de la subvención.
Para el reparto de las ayudas, la Consejería de Presidencia valorará la población del municipio, la antigüedad del vehículo a sustituir, la clasificación ambiental y la tasa policial (número de efectivos por 1.000 habitantes), entre otros.
Una nueva orden para la compra de material
La otra orden que se ha publicado hoy para la adquisición de material y equipamiento, con un montante de 100.000 euros, es novedosa ya que fue en 2022 la primera vez que se publicó, y su objetivo es promover la homogeneidad de los medios técnicos de las policías locales para mejorar su coordinación.
Son subvencionables los gastos en medios materiales y técnicos inherentes para el mejor cumplimiento de las funciones de la policía local tales como armamento y defensa reglamentarios, medios de inspección y control, medios de señalización, medios de transmisión y comunicación, medios informáticos, medios de auxilio, medios de autoprotección.
El plazo de presentación de solicitudes será de 12 días hábiles, desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOC.
“Modernizar los medios de los que disponen los agentes, homogeneizar los equipos con los que cuentan los distintos ayuntamientos y optimizar el servicio de seguridad que prestan a la ciudadanía” es una prioridad de mi departamento en esta legislatura, ha señalado Paula Fernández.
El Gobierno de Cantabria tiene competencias de coordinación en materia de policía local, mientras que la gestión y titularidad de esos cuerpos es de los ayuntamientos. Con los programas de ayuda, la Consejería de Presidencia pretende apoyar e impulsar la seguridad en los municipios, sobre todo a los municipios más pequeños y con menores recursos.