Info Cantabria

Presidencia pone en marcha la aplicación SIGBOC en 62 municipios para publicar de forma directa anuncios en el BOC

48513 visitas

Compartir noticia en:

 

A partir de este mes los municipios dispondrán de esta herramienta que reduce los trámites burocráticos, costes y desplazamientos.

Santander – 09.04.2022

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha puesto en marcha de forma efectiva la aplicación SIGBOC para que, desde este comienzo, un total de 62 municipios puedan insertar de forma directa los anuncios en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) con el fin de reducir trámites burocráticos, minimizar costes y desplazamientos. La resolución reguladora fue publicada el pasado 1 de abril.

El Gobierno regional, a través de esta aplicación, garantiza el acceso electrónico a los servicios públicos y favorece la cohesión territorial de la comunidad autónoma. Un despliegue facilitado por el desarrollo de una red segura de comunicación que da cobertura a los servicios de administración electrónica que también ofrece la Consejería de Presidencia.

Fernández Viaña ha destacado que se trata de un avance para los ayuntamientos y ha señalado que, en el último año, las administraciones locales de Cantabria publicaron alrededor de 7.000 anuncios en el diario oficial de la comunidad autónoma, lo que ejemplifica, a su juicio, la importante reducción en costes y desplazamientos.

Hace dos años se implementó el programa piloto de esta nueva funcionalidad en el Ayuntamiento de Villacarriedo, donde se ha contribuido positivamente al trabajo y a las relaciones con otras instituciones y vecinos. Además, gracias a estos nuevos avances se van a reducir considerablemente los tiempos de publicación de las informaciones municipales en el diario oficial de la comunidad autónoma.

Entre las ventajas de este nuevo sistema, el personal de los ayuntamientos puede consultar el estado del anuncio en cualquier momento: en qué fase de tramitación se encuentra, cuando se va publicar, el número y fecha de Boletín, la sección en la que se ha insertado y todo ello con anterioridad a la fecha de publicación en la red pública.

A partir del 6 de abril, los municipios que ya disponen de esta aplicación son: Anievas, Camargo, Cabezón de la Sal, Castro Urdiales, Entrambasaguas, Lamasón, Las Rozas de Valdearroyo, Los Tojos, Mazcuerras, Pesaguero, Piélagos, Reocín, Ribamontán al Monte, San Miguel de Aguayo, San Pedro del Romeral, Santander, Torrelavega, Tudanca, Valdeprado del Rio y Valle de Villaverde.

El 13 de abril se suman las corporaciones de Argoños, Bárcena de Pie de Concha, Cabezón de Liébana, Colindres, Hermandad de Campoo de Suso, Herrerías, Laredo, Liérganes, Miengo, Molledo, Ramales de la Victoria, Reinosa, Ribamontán al Mar, Rionansa, Ruente, San Vicente de la Barquera, Saro, Udías, Villacarriedo y Villafufre.

El 19 de abril los municipios que integrarán este servicio serán: Arenas de Iguña, Bareyo, Bárcena de Cicero, Cabuérniga, Camaleño, Campoo de Yuso, Cartes, Castañeda, Cillorigo de Liébana, Guriezo, Limpias, Liendo, Potes, Puente Viesgo, Riotuerto, Ruiloba, Santiurde de Toranzo, Selaya, Solórzano, Val de San Vicente, Valderredible y Voto.

El resto de los municipios de Cantabria se estima que podrán sumarse a esta vía de publicación del boletín antes de finalizar el año 2022, de la mano del despliegue de la red segura del Gobierno.