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Presidencia y el Colegio de Arquitectos abordan un proyecto para agilizar los trámites en las licencias de obra

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Fernández Viaña destaca el compromiso del Colegio cántabro con el desarrollo y mejora de la administración digital     

Santander- 06.02.2022

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, se ha reunido esta mañana con representantes del Colegio de Arquitectos de Cantabria, encabezados por su decano, Moisés Castro, en un encuentro en el que han abordado un proyecto para agilizar y simplificar los trámites en las licencias de obra en los ayuntamientos de la región.

El decano ha informado a la consejera de Presidencia de los trabajos de digitalización y almacenamiento en la nube de la documentación técnica y los expedientes del Colegio, una iniciativa que facilitará la implantación efectiva de la administración digital de las licencias de obra en los ayuntamientos respecto a los trámites relacionados con la actividad de los arquitectos.

Según ha explicado el decano, el ayuntamiento podría acceder de forma directa a los expedientes del Colegio, ahorrando desplazamientos a la ciudadanía y simplificando de forma importante los trámites.

Fernández Viaña ha valorado el compromiso del Colegio cántabro con el desarrollo y mejora de la administración digital y, en concreto, con las licencias de obra o urbanísticas, que implican “multitud” de documentos y trámites burocráticos, y que, con este proyecto, ha dicho, “se agilizarán y supondrá eliminar trabas burocráticas”.

“Siempre ha sido uno de los objetivos de la Consejería de Presidencia”, ha dicho la consejera, que ha hecho referencia también a la implantación “generalizada” de la Administración Electrónica en el Gobierno de Cantabria con cerca de 300.000 procedimientos electrónicos en 2021 y el proyecto específico que ejecuta su departamento para facilitar su desarrollo en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Igualmente, la consejera ha ofrecido al Colegio de Arquitectos el asesoramiento directo de los técnicos de la Dirección autonómica de Tecnología para la generación y gestión eficiente de los documentos y expedientes electrónicos producidos y su conservación en un archivo digital seguro.

Por otro lado, el decano ha resaltado el paso dado por la Consejería de Presidencia por regular la comarcalización de Cantabria y, con ello, “dotar a los pequeños municipios de servicios técnicos adecuados y prestar un mejor servicio a los ciudadanos”. En este punto, ha opinado que su desarrollo requerirá la implantación de oficinas de urbanismo para ofrecer asistencia a los ayuntamientos.

En la reunión, celebrada en la sede del Gobierno de Cantabria, también ha participado el director general de Tecnología, Ángel Ruiz.