Info Cantabria

Principales vistas orales de la Audiencia para esta semana

16171 visitas

Compartir noticia en:

 

Martes, 25 de mayo a las 09:30 horas en la Sección Primera de la Audiencia Provincial

Procedimiento Abreviado 11/2021, Estafa

Acusado de estafar a un hombre de 78 años, enfermo, quien tenía aminorada su capacidad de comprensión.

Según el escrito del ministerio fiscal, el acusado vendió a la víctima en su propio domicilio y mediante financiación un colchón por 1.896 euros, cuando el hombre ya había comprado otro colchón cuatro meses antes, también con financiación.

El acusado “le dijo al denunciante que venía de parte de la misma empresa que le vendió el colchón unos meses antes y que le llevarían el anterior, pues estaba en garantía, y que podía comprar el nuevo pagando solo 400 euros más”.

Entonces, “le hizo firmar un nuevo préstamo, que no resolvía el anterior y, por supuesto, no recogió ni mandó a nadie a recoger el primer colchón, al no ser verdad que se sustituía un pago por otro, pues realmente era una segunda financiación añadida a la primera”.

La fiscalía considera que el acusado tenía “la idea preconcebida de obtener un beneficio económico ilícito” y que se aprovechó de que la víctima se encontraba “en menor capacidad de comprensión a causa de su enfermedad”.

A su juicio, los hechos constituyen un delito de estafa, merecedor de una pena de dos años de prisión, así como del pago de una indemnización de 1.896 euros que el acusado debería abonar a la víctima.

La acusación particular que ejerce la representación legal del hombre presuntamente estafado eleva la petición de condena a cuatro años de cárcel y 3.600 euros de multa, al considerar cualificado el delito de estafa.

Martes, 25 de mayo a las 11:00 horas en la Sección Primera de la Audiencia Provincial

Procedimiento Abreviado 43/2020, Lesiones

Acusado de agredir con una navaja a un hombre cuando ambos se encontraban en una taberna de Los Corrales de Buelna.

Según la fiscalía, el acusado “sin motivo aparente y con ánimo de atentar contra la integridad física ajena”, se acercó a otro hombre “y le agredió con una navaja”, provocándole diversas lesiones en las manos.

Por ello, solicita para el acusado una condena de tres años de prisión y una indemnización de 1.300 euros por considerarle autor de un delito de lesiones.

Miércoles, 26 de mayo a las 09:30 horas en la Sección Primera de la Audiencia Provincial

Procedimiento Abreviado 44/2020, Lesiones

Acusado de agredir a otro hombre con un fortísimo puñetazo que le produjo lesiones de gravedad en la cabeza.

Según el escrito de calificación del fiscal, cuando la víctima y sus dos hijos cruzaban un paso de peatones, se produjo “un leve cruce de insultos” entre uno de los chicos y el acusado, que conducía un vehículo.

Minutos después, cuando el acusado se encontraba en un parque próximo junto a otra persona, el padre de los chicos se acercó a él “a recriminarle que hubiera insultado a su hijo, enzarzándose en un leve encontronazo”.

Cuando ya se alejaban, el acusado “se acercó por el lateral derecho al otro hombre y le propinó un fortísimo puñetazo, sin que este nada pudiera hacer para defenderse”.

Como consecuencia del golpe, el acusado provocó en el hombre un hematoma agudo en la cabeza que afectó a todo el hemisferio derecho, así como una fractura temporo-parieto-occipital.

Además, “al caer al suelo por la violencia del puñetazo y golpearse en la cabeza”, el hombre también sufrió una fractura en la base del cráneo, así como un ictus agudo.

Las lesiones requirieron 360 días de sanidad, le han quedado importantes secuelas y se ha declarado su incapacidad permanente total para su profesión habitual.

Tras los hechos, el juzgado de guardia acordó la prohibición de acercamiento y comunicación del acusado respecto de la víctima.

La fiscalía considera que los hechos constituyen un delito de lesiones y solicita una pena de cinco años de prisión, prohibición de acercamiento y comunicación con la víctima durante cinco años, y una indemnización a esta de 278.000 euros y al Servicio Cántabro de Salud por la atención prestada de 36.500 euros.

La acusación particular que ejerce el agredido pide una condena de ocho años de cárcel y una indemnización de 474.000 euros.

Jueves, 27 de mayo a las 13:00 horas en la Sección Primera de la Audiencia Provincial

Procedimiento Abreviado 20/2021, Lesiones

Acusada de agredir con un cuchillo a una compañera del club en el que ambas trabajan y residían.

Según el escrito del ministerio fiscal, que también suscribe la letrada de la acusada, ésta inició una discusión con otra mujer que había llegado poco antes al club procedente de otro.

“La acusada, muy alterada por la discusión y por la previa ingesta de alcohol y cocaína, se dirigió a la cocina del club donde, con intención de agredir” a la otra chica, “se hizo con dos cuchillos” con los que “trató de agredirla”.

La chica, chillando, pidió ayuda. “Al presentarse allí una tercera mujer, a la que la acusada amenazó, esta logró arrebatarle uno de los cuchillos”, mientras que la otra chica “con un palo

de escoba trataba de defenderse de los continuos ataques” de la acusada, “llegando a garrar el cuchillo de sierra para evitar ser apuñalada, cortándose los dedos de la mano derecha”.

“Tras romperse el cuchillo que portaba la acusada, esta lanzó varias cuchilladas con la parte rota alcanzando a la víctima, a la que causó cortes en frente, nariz y pecho izquierdo”, lo que le causó “graves lesiones” en la cara y una mama.

La pena solicitada por la fiscalía, que también suscribe la representación de la acusada, asciende a tres años de prisión e indemnización de 23.650 euros, como autora de un delito de lesiones agravadas que causan deformidad.

Consideran las partes que concurre una circunstancia atenuante, ya que la acusada tenía “levemente alterada su capacidad volitiva” por el consumo “abundante de alcohol y sustancias estupefacientes”.