30282 visitas
El próximo 2 de noviembre, a las 19.30 horas, se proyectará en la Casa de Cultura el documental ‘La vida en voz alta’. La concejal de Cultura, Esther Vélez, y el responsable de UNATE Cantabria, Paco Nadal, han explicado que el documental, que se enmarca en el Proyecto Legado Cantabria, y recoge las historias de siete personas mayores de 70 años que cuentan en primera persona su historia y sus vivencias.
Vélez ha señalado que el documental “entrelaza siete vidas vividas con gran intensidad”, los de cuatro mujeres (una de ellas con discapacidad auditiva) y tres hombres, que cuentan frente a la cámara su historia. Un trabajo “muy especial y emotivo”, ha afirmado la concejal, que contribuye a “construir una memoria oral de la región”, al tiempo que evidencia un “éxito de la longevidad”.
Nadal ha detallado que el documental que se verá en la Casa de Cultura es el primero que sale del Proyecto Legado Cantabria, que comenzó hace año y medio y ha supuesto ya la grabación de casi cien protagonistas y cuyo objetivo es “poner en valor la vida de nuestros mayores” y dar voz a sus historias que habitualmente “se quedaban en el entorno familiar”. Como ha recordado, “ellos, nuestros mayores, son lo que nosotros somos”, y este trabajo “visibiliza esas vidas que son las nuestras” y lo pone a disposición de las generaciones actuales y las futuras.
El responsable de la UNATE ha recalcado que en esas historias “no se buscan héroes ni heroínas”, sino “personas normales” pero que a lo largo de su vida han enfrentado muchas vivencias y dificultades, en las que se pueden ver reflejados otros muchos mayores. “No es un documental sobre resiliencia, sino sobre superación”, ha valorado.
‘La vida en voz alta’ se proyecta el miércoles 2 de noviembre en la Casa de Cultura de Torrelavega, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
El Proyecto Legado Cantabria está promovido por UNATE, la Fundación PEM, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, con la colaboración, entre otros, del Ayuntamiento de Torrelavega.