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La delegada del Gobierno, el alcalde de San Vicente de la Barquera y el jefe de la Demarcación de Carreteras han visitado este miércoles la actuación, que ha supuesto una inversión de casi 76.000 euros
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha puesto en valor “las pequeñas pero importantes actuaciones” que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Autónoma, para mejorar la vida en los municipios y, principalmente, la seguridad vial y peatonal.
Quiñones así lo ha ensalzado en la visita que ha realizado este miércoles a la senda peatonal que ha ejecutado la Demarcación de Carreteras del Estado entre San Vicente de la Barquera y la intersección de La Revilla, generando una senda de conexión entre las curvas abandonadas de la N-634.
La delegada del Gobierno ha visitado esta nueva senda peatonal junto al alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera, y el jefe de la Demarcación de Carreteras, Fernando Hernández Alastuey. Han recorrido una parte de esta nueva senda que discurre desde el final del Puente de la Maza hasta la intersección con la CA-131 en La Revilla.
Quiñones ha indicado que se trata de la primera fase de esta actuación, que ha supuesto una inversión de casi 76.000 euros y con la que el Ministerio dota a San Vicente de la Barquera de una senda peatonal segura para recorrer el parque de Oyambre, aprovechando para ello tramos del trazado antiguo de la N-634 que lleva décadas en desuso.
“Hay que agradecer el gran trabajo realizado por la Demarcación de Carreteras que no sólo ha creado una senda peatonal magnífica sino que también ha potenciado el disfrute de los valores ambientales y paisajísticos, ya que el trazado de la senda configura un mirador continuo de la desembocadura del río Escudo en las rías de San Andrés y San Vicente”, ha añadido, indicando que, de hecho, ya se está observando un uso abundante para avistamiento ornitológico.
DETALLES DE LA ACTUACIÓN
Los trabajos, ya finalizados, han comprendido la primera fase de la actuación, entre los puntos kilométricos 267,200 y 267,800 de la carretera nacional N-634 en su margen izquierda.
Se ha dado continuidad al tramo de acera que finaliza en el Puente de la Maza, prolongándose mediante una senda de 2,5 metros de anchura hasta la primera curva abandonada en su ascenso hacia la intersección de la Revilla.
Se ha completado la actuación prevista inicialmente incluyendo el acondicionamiento de la primera curva abandonada, la retirada de vegetación alóctona, la disposición de un mirador con varios bancos desde los que se divisa la ría, Picos de Europa, el puente de La Maza y la villa de San Vicente de la Barquera.
El importe total de los trabajos ha ascendido a la cantidad de 75.983 euros (IVA incluido).
El objeto de la actuación ha consistido en ofrecer una senda peatonal segura, potenciar los valores ambientales y recuperar las curvas abandonadas que a lo largo de los años se convirtieron en vertedero de todo tipo de residuos sin tratar, convirtiendo algunas de ellas en áreas de descanso.
También se ha mejorado la seguridad en la carretera nacional al retirar de la calzada actual a los caminantes estivales.
Los datos principales de la actuación son:
– Ejecución de 610 metros de senda peatonal de 2,5 metros de anchura como anchura mínima.
– Excavación, saneo con 60 centímetros de suelo seleccionado-zahorras y extendido de 8cm de aglomerado asfáltico en 310 metros, creando nueva plataforma.
– Aprovechamiento de 205 metros de plataforma actual, reduciendo el número de tres a dos carriles de circulación. Se aprovechan 155 metros de plataforma de trazado antiguo.
– Extendido de 1.525 metros cuadrados de emulsión bituminosa coloreada.
– Ejecución de 350 metros de jardinera “in situ” de 80 centímetros de anchura, con laurel a modo de seto arbustivo e independiente del tráfico rodado y el peatonal. También se han plantado 10 ejemplares de fresno.
– Colocación de 610 metros de barandilla de madera, creación de mirador mediante la instalación de dos plataformas de hormigón con instalación de tres bancos de madera y retirada de vegetación alóctocna en toda la zona.
– Acondicionamiento de la primera curva abandonada, con extendido de aglomerado asfáltico y eliminación de residuos abandonados de todo el trazado.
– Establecimiento de velocidad máxima permitida en N-634 a 60 km/h en el tramo.