30179 visitas
- Sus responsables han presentado a la consejera los objetivos y proyectos de la asociación, centrados en la prevención, la rehabilitación cardiaca, el fomento de la reanimación cardiopulmonar y el uso de desfibriladores
La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha mantenido hoy un primer encuentro institucional con las responsables de la primera asociación de pacientes con cardiopatías que se constituye en Cantabria. Se trata de ‘Corazón sin Fronteras’, una asociación de carácter nacional que aglutina a las personas con cualquier tipo de cardiopatía, ya sea isquémica, congénita, trasplantados e, incluso, pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular.
A la cita con la consejera han acudido la responsable a nivel nacional de ‘Corazón sin fronteras’, Maite San Saturnino; su coordinadora y responsable de comunicación, Emma Argomaniz, y una de las responsables de la delegación en Cantabria, Cristina Miguel.
En esta primera toma de contacto, las representantes de la asociación han presentado a la consejera de Sanidad sus objetivos y proyectos, centrados en la promoción de hábitos de vida saludables y el autocuidado para prevenir las enfermedades coronarias y cardiovasculares, que se podrían evitar en un 80% de los casos, han destacado. Un objetivo que, según ha explicado la consejera, está “en perfecta consonancia” con la estrategia de cronicidad implantada por Sanidad para empoderar a los pacientes y hacerles partícipes de sus propios cuidados en salud.
Además, Real ha resaltado la importancia del programa ‘Mujer y corazón’ puesto en marcha por esta asociación para contrarrestar la desigualdad de género que existe en la enfermedad cardiovascular, que cursa con síntomas distintos en las mujeres y que la población en general desconoce.
Otras de las líneas de la asociación son el desarrollo de la rehabilitación cardiaca, el fomento de la reanimación cardiovascular y el uso de desfibriladores.
La consejera ha felicitado a las responsables de ‘Corazón sin fronteras’ por haber tomado la iniciativa de crear una asociación de pacientes y les ha ofrecido la colaboración de la Consejería. Finalmente, ha reiterado el trabajo “insustituible” de todas las asociaciones de pacientes para dar visibilidad a la enfermedad y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención en determinadas patologías.