Info Cantabria

Resultados del ensayo Enthere

67671 visitas

Compartir noticia en:

En pacientes receptores de trasplante de órgano sólido (TOS), especialmente durante el primer mes tras el trasplante, hay un mayor riesgo de presentar infecciones por microorganismos multirresistentes. Las enterobacterias multirresistentes (EMR) son los agentes responsables de más de un tercio de las infecciones en estos pacientes. La colonización rectal por EMR se ha descrito como un factor de riesgo para presentar infecciones por estos mismos microorganismos.

Con el propósito de conocer la incidencia real de la colonización por EMR en pacientes trasplantados y su posible implicación en el desarrollo de infecciones, nuestro grupo puso en marcha el estudio ENTHERE (PI13/01191), un estudio de cohortes prospectivo multicéntrico que ha sido llevado a cabo en 7 hospitales nacionales de tercer nivel, pertenecientes en su mayoría a la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa: Hospital Universitario Marqués de Valdecilla* (Santander), como centro promotor y coordinador, Hospital Universitario Clínic* (Barcelona), Hospital Universitario de Cruces* (Baracaldo), Hospital General Universitario Gregorio Marañón* (Madrid), Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba) y Hospital Universitario Ramón y Cajal* (Madrid). En 4 de estos hospitales (*) se llevó a cabo además un ensayo clínico anidado a este estudio con el objetivo de evaluar la eficacia de la administración de antibióticos no absorbibles (neomicina y colistina) en la prevención de infecciones por EMR en pacientes receptores de TOS.

Se trata de un ensayo clínico (EudraCT: 2013-004838-15) multicéntrico, abierto, de grupos paralelos y aleatorizado, en el que se incluyeron pacientes mayores de 18 años receptores de un trasplante renal, hepático o combinado renal/hepático o renal/páncreas, incluidos en el estudio de cohortes, en los que se detectó colonización a nivel rectal por EMR en el momento pretrasplante, en el día +7 o +14 tras el trasplante. Los pacientes fueron aleatorizados 1:1 al grupo control, que no recibieron ningún tratamiento y siguieron la práctica clínica habitual, o al grupo experimental, que recibieron tratamiento con antibióticos orales no absorbibles por vía digestiva (Colistina 50mg y Neomicina 250mg 4x/día) durante 14 días. El reclutamiento del estudio fue desde Agosto de 2014 hasta Mayo de 2018. El seguimiento de los pacientes consistió en una recogida de frotis rectales semanalmente hasta los 30 días postrasplante y quincenal hasta completar 45 días tras la aleatorización.

Se incluyeron un total de 105 pacientes en el Ensayo Clínico, 53 en el grupo experimental y 52 en el grupo control. Los grupos del estudio mostraban características clínicas y demográficas de base similares sin diferencias estadísticamente significativas en cuanto a edad, tipo de trasplantes incluidos, comorbilidades o factores de riesgo de infección. Tampoco se encontraron diferencias significativas en los EMR aislados en los frotis rectales entre los pacientes de ambos grupos. Observamos una prevalencia global de colonización por EMR del 35,1% en los pacientes, sin diferencias significativas entre los hospitales participantes.

No se objetivó una disminución significativa del riesgo de infección por EMR en el grupo de pacientes que recibieron tratamiento (Infecciones en el grupo de tratamiento descolonizador 9,4%; 5/53 vs 13,5%; 7/52 con un RR del 0,7 (IC95% 0,24-2,08; p=0,517)). Tres pacientes del grupo que recibió tratamiento desarrollaron resistencia a la colistina frente a 1 paciente del grupo control. En el grupo que recibió tratamiento descolonizador un 22,7% (12/53) presentaron diarrea frente a un 3,8% (2/52) del grupo control (p=0,005).

Con los resultados del estudio se pudo concluir que: no se observó una reducción de riesgo de infecciones por EMR entre los pacientes que recibieron tratamiento descolonizador, sin embargo, sí se observaron más efectos adversos como la diarrea y un aumento de resistencia a la colistina en este grupo, por lo que no se recomienda en la práctica clínica este tratamiento antibiótico con el objetivo de descolonizar y disminuir infecciones por microorganismos multirresistentes en los pacientes trasplantados.

Aunque no fue el objetivo primario de este estudio, en el análisis de los datos se objetivó que la tasa de colonización a los 30 días tras el tratamiento fue menor en el grupo experimental (54,7%) que en el grupo control (73,1%), y que esta descolonización persistió en el tiempo. Aunque esta diferencia no llegó a ser estadísticamente significativa (p=0,050).

El estudio ENTHERE ha sido financiado por las Convocatorias y Ayudas de la Acción Estratégica en Salud 2013 del Ministerio de Economía y Competitividad, Subprograma de Proyectos de Investigación en Salud (AES 2013 – Fondo de Investigaciones sanitarias PI13/01191, concedido a la Investigadora Principal del Proyecto la Dra. Mª Carmen Fariñas Álvarez, responsable del grupo de “Epidemiología y Mecanismos Patogénicos y Moleculares de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica” del IDIVAL), cofinanciado por: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Fondos FEDER).