26677 visitas
El presidente destaca en la entrega del premio a la colaboración empresarial de la Fundación Leonardo Torres-Quevedo a BSH el esfuerzo económico y de planificación del Gobierno en materia de ciencia e innovación.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado hoy el esfuerzo del Gobierno en materia de ciencia e innovación, no solo económico, sino también de carácter normativo y de planificación. En este sentido, ha señalado que la Ley de Ciencia que inicia ahora el trámite parlamentario “blindará” la evolución del gasto público en esta materia, que deberá alcanzar el tres por ciento de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma antes de 2027.
Revilla ha hecho estas afirmaciones durante la entrega a la empresa BSH Electrodomésticos España del XVIII Premio a la Colaboración Empresarial de la Fundación Leonardo Torres Quevedo de 2019, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC).
El presidente ha destacado los méritos que hacen a BSH merecedor de este galardón, especialmente su “vanguardia tecnológica” y su vocación integrar las aportaciones de los trabajadores en la mejor continua de sus procesos productivos.
Miguel Ángel Revilla ha enfatizado la importancia de esta empresa, que forma parte de una multinacional que emplea a 60.000 personas en todo el mundo, en el sector industrial cántabro.
El presidente también ha insistido en los valores de la Universidad de Cantabria y su carácter puntero en materia de desarrollo e innovación y ha aplaudido los excelentes resultados el “binomio” de colaboración entre la institución universitaria y BSH electrodomésticos.
En el acto han participado el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos; el director del Centro de Desarrollo de Placas de Gas de BSH Electrodomésticos España, Raúl Abad; el presidente del Consejo Social de la UC, José Luis Zárate, y el director gerente de la Fundación Leonardo Torres Quevedo, Jorge Castro.
Más de 40 proyectos y convenios conjuntos
Con este premio, se reconoce la colaboración de BSH Electrodomésticos España con la Universidad de Cantabria. Si bien este galardón corresponde a la XVIII edición, la del año 2019, su entrega, que han realizado el presidente y el rector, se ha retrasado como consecuencia de la pandemia sanitaria.
En concreto, la colaboración entre la UC y la empresa se ha materializado en más de 40 proyectos y convenios conjuntos en los últimos 15 años, con la participación de 12 departamentos y 2 institutos, así como contrataciones con los Servicios Científicos-Técnicos de Investigación (SCTI) de la Universidad.
Con la financiación captada por medio de estos proyectos conjuntos, se ha contribuido a la formación y mantenimiento del personal investigador y técnico que ha participado en los mismos. Así, la colaboración con la UC se ha traducido en actividades de formación como, por ejemplo, Trabajos de Fin de Grado y de Máster y Doctorados Industriales, así como la participación activa en el Foro UC-Empresas.
El compromiso permanente con la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) de BSH Electrodomésticos España ha sido la principal razón para que la compañía consiga este distintivo.
La candidatura fue presentada por el profesor Fernando Rodríguez González, Catedrático de Universidad, y perteneciente al Grupo de Atlas Presiones y Espectroscopia. Fue apoyada por más de 20 profesores, la mayoría directores de grupos e instituciones de investigación.
En anteriores ediciones, se ha premiado, entre otros, a Pandrol (2020), Grupo GSW (2018), Solvay (2017), Viesgo (2016), Textil Santanderina (2015).