Info Cantabria

Revilla agradece la labor de la BRIF de Ruente y pide al Ministerio ampliar su estancia en Cantabria

66229 visitas

Compartir noticia en:

 

El presidente reclama a la nueva directora general de Biodiversidad el control del lobo en su visita conjunta a la base de esta brigada contra incendios forestales.

Santander – 06.04.2022

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha agradecido la “extraordinaria labor” de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Ruente y ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica, de quien depende esta unidad, que amplíe su estancia en la Comunidad Autónoma, que actualmente se extiende del 15 de febrero al 30 de abril.

Revilla ha realizado esta petición a la nueva directora general de Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, María Jesús Rodríguez, con quien hoy ha visitado las instalaciones de helibase de la BRIF en la localidad de Jaedo. También han asistido, entre otros, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el alcalde de Ruente, Jaime Díaz; el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria, Antonio Lucio, y una representación del operativo autonómico de lucha contra incendios forestales, compuesto por cerca de 400 profesionales.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que el cambio climático está contribuyendo a desestacionalizar el periodo habitual de incendios forestales, que, según las estadísticas, se concentran mayoritariamente entre febrero y mayo, pero que en los últimos años proliferan cada vez con más frecuencia en meses como diciembre y enero. Concretamente, en lo que llevamos de año se han provocado en Cantabria cerca de 400 incendios forestales (111 en enero, 94 febrero y casi 191 en marzo), que han afectado a más de 4.300 hectáreas.

Por este motivo, Revilla ha reclamado ampliar la presencia de la BRIF para proteger el valioso patrimonio natural de la región, en coordinación con los medios propios de la Comunidad Autónoma. “Me consta que sois gente muy preparada y abnegada, y que esta convivencia que hay entre el personal nuestro y el del Ministerio funciona de maravilla”, ha dicho el presidente, entendimiento que, por el contrario, no se da en los mismos términos con respecto al segundo de los grandes problemas que, a su juicio y además de los incendios, padecen los pueblos: el lobo.

Aprovechando la presencia de la directora general del Ministerio, el jefe del Ejecutivo ha defendido la necesidad de controlar esta especie para salvaguardar la ganadería extensiva y ha instado a retomar el modelo que, de forma exitosa y consensuada, venía aplicándose en Cantabria hasta la inclusión del lobo en el LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial).

“Trasládele esto a la ministra (Teresa Ribera), con la que ya he tenido broncas muy largas yo, pero no consigo convencerla”, ha dicho Miguel Ángel Revilla a María Jesús Rodríguez, a quien ha agradecido su “comprensión” y ha animado a aprovechar su visita para conocer sobre el terreno la realidad autonómica.

Al igual que el presidente, Guillermo Blanco ha destacado la “conjunción perfecta” entre la BRIF y los efectivos contra incendios forestales del Gobierno cántabro y se ha sumado a la petición del presidente de extender temporalmente el servicio que presta en la región.

Y sobre el lobo, ha confiado en la ayuda de María Jesús Rodríguez para solucionar este “gravísimo problema” que amenaza seriamente al sector primario: “Creo que nos vas a atender. Entiendes la problemática y sé que vamos a contar con tu ayuda para seguir haciendo la extracción del lobo en Cantabria”, ha apuntado.

Por su parte, la directora general de Biodiversidad, que apenas lleva dos meses en el cargo, ha expresado el orgullo del Ministerio por el trabajo de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Ruente y se ha comprometido a estudiar la petición de ampliar su estancia temporal en Cantabria.

En cuanto al otro de los temas planteados, ha reconocido que la problemática del lobo ha generado una situación “que no es positiva para nadie” y ha apelado a la colaboración entre administraciones para ver “en qué medida se puede solucionar el problema”. Mañana, de hecho, se celebrará una nueva reunión de trabajo, vía telemática, entre los directores generales de Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León para avanzar en este sentido.

Finalmente, Ainoa Quiñones ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con la lucha contra incendios forestales en Cantabria, mientras que Jaime Díaz se ha unido a la felicitación a labor de la BRIF de Ruente.

Sobre la BRIF

La BRIF es una unidad helitransportada cedida por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para apoyar al Operativo de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales del Gobierno de Cantabria, el medio principal de lucha contra los más de 700 incendios forestales que, de promedio, se provocan cada año en nuestra Comunidad Autónoma.

El equipo de la BRIF se compone de 2 técnicos, 3 capataces, 16 bomberos forestales, 2 emisoristas y 1 preparador físico. Este personal se turna para garantizar el servicio diario (7 días a la semana) de una cuadrilla helitransportada formada por 1 técnico, 1 capataz y 7 especialistas a bordo de un helicóptero Bell 412, tripulado por 1 piloto, 1 copiloto y 1 mecánico. 

La base de Jaedo se sitúa en la comarca forestal 4, que agrupa a los municipios de Ruente, Cabuérniga y Los Tojos, además de los terrenos de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga. En esta comarca forestal prestan sus servicios 10 agentes del medio natural y 4 cuadrillas forestales.

La colaboración entre Cantabria y el Gobierno central, prevista en el Plan de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Cantabria, se completa con un Equipo de Prevención de Incendios Forestales (EPRIF), que tiene su sede en Vega de Pas y está formada por 2 técnicos y 2 capataces. Durante todo el año realiza trabajos de prevención e interviene a la hora de solicitar el envío de aeronaves cuando no es posible atajar el fuego con los medios propios de la Administración regional y, en situaciones de extrema gravedad, el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias.

Para este año 2022, la inversión del Ministerio para mantener los medios desplegados en la Comunidad Autónoma en materia de lucha contra incendios forestales se aproxima al millón de euros.

Helipuerto de Jaedo, Ruente
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, mantiene un encuentro con a la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y con Técnicos, Agentes del Medio Natural y cuadrillas de bomberos forestales del Gobierno de Cantabria.
nr
6 abril 22