34196 visitas
Santander – 24.09.2021
El Gobierno de Cantabria al completo seguirá ayudando a la profesión farmacéutica a promocionar la salud de los cántabros. Así lo ha garantizado el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, durante la celebración en el Parlamento de Cantabria del Día Mundial del Farmacéutico 2021.
Tras agradecer varias veces la “gran labor” que hacen cada día en las farmacias, ha calificado a los presentes como “algo más que farmacéuticos”, porque son “vendedores didácticos” de “productos de cura y salud”. Una labor que, en palabras del Presidente, se ha puesto de manifiesto durante este “terrible” último año y medio, en el que los profesionales de las boticas han estado a la altura de las circunstancias, en una situación tan extraordinaria como la que nos ha tocado vivir.
Finalmente, Revilla ha reconocido que las relaciones del Gobierno de Cantabria con las farmacias son cordiales y fluidas, de lo que da buena cuenta el “éxito” en la implantación de la receta electrónica en la región. Por eso, “tenemos que seguir colaborando y avanzar para seguir facilitando las cosas a los ciudadanos”, ha reiterado.
Por su parte, el consejero de Sanidad les ha calificado de “colectivo esencial” tanto en el sistema sanitario como en la sociedad, por su trabajo en el suministro de productos y medicamentos y en el “apoyo y asesoramiento al ciudadano”, tarea, ésta última, “fundamental”.
Una labor, ha dicho Rodríguez, que se ha multiplicado desde que comenzó la pandemia y que no ha cesado desde entonces. Por eso, ha aprovechado su intervención para, una vez más, poner en valor el trabajo de los profesionales de la farmacia y ha reivindicado su papel como “agentes de salud y parte esencial del sistema sanitario”.
En este sentido, la sintonía entre las oficinas de farmacia y la Consejería de Sanidad es “plena” y, fruto de esta “estrecha colaboración”, los profesionales de la farmacia se han convertido en “aliados estratégicos” para dar una mejor respuesta al usuario y, sobre todo, mayor seguridad sanitaria. Como ejemplos de ello, Rodríguez ha citado la reciente dispensación de los test de antígenos o la distribución de medicamentos de uso hospitalario a más de 600 pacientes en sus propios domicilios, una iniciativa esta última, en la que “hemos sido pioneros en todo el país”.
Por último, Miguel Rodríguez se ha mostrado dispuesto a ayudar a los presentes a afrontar “con éxito” los “grandes retos” que tiene que asumir la profesión. Entre ellos, ha citado el de seguir dando respuesta a los usuarios en las oficinas de farmacia, resaltando así “el carácter asistencial” de la botica, a la que ha definido como herramienta de apoyo a la Atención Primaria. Una cooperación, ésta última, que es “clave”, mucho más en la Cantabria rural, donde la administración sanitaria trabaja, junto con la Consejería de Presidencia, para “explorar diversas vías de colaboración” que mejoren la atención al paciente.
En el acto, una cita anual promovida por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) con el lema ‘Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud’, también han participado, entre otros, el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Rita de la Plaza, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.
Historia de la farmacia
El acto de hoy también ha servido para dar a conocer el libro ‘La historia de la Farmacia en Cantabria siglo XIX”, es fruto del trabajo de la tesis de Pilar Montero. La obra es un reflejo del cambio experimentado por la profesión farmacéutica a lo largo de los tiempos.
Además, durante el encuentro de hoy se ha realizado una entrega de distinciones a los farmacéuticos que, durante este período de pandemia, han destacado de modo especial en el ejercicio de la profesión.
Así, se ha homenajeado a los equipos de farmacia de Atención Primaria y hospitalaria de los tres grandes hospitales de Cantabria; a las empresas de distribución farmacéutica que operan en la región; a los farmacéuticos que trabajan en el equipo de la Dirección General de Salud Pública; a todos los que ejercen su labor en la administración pública, especialmente a los coordinadores de la vacuna contra el COVID-19 y, finalmente, a toda la farmacia comunitaria de Cantabria.