43672 visitas
Santander – 10.06.2021
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reiterado hoy el compromiso del Gobierno con la Formación Profesional “porque es el futuro” y se ha demostrado como una alternativa de aprendizaje que ofrece salida laboral para los estudiantes y fomenta el desarrollo de las empresas.
“Hay que apostar por la FP. Aquí está el futuro, no hay otro”, ha dicho Revilla en la recepción a los equipos cántabros que han triunfado en EUSKELEC 2021, el prestigioso campeonato de vehículos eléctricos celebrado a finales de mayo en Bilbao y donde Cantabria consiguió 3 de los 5 premios en disputa.
Concretamente, el IES Nuestra Señora de los Remedios de El Astillero logró el Premio al Ganador Absoluto al obtener la mejor puntuación entre las cuatro pruebas de la competición (aceleración, slalom, frenada y resistencia). Por su parte, el Colegio San Juan Bautista de Los Corrales de Buelna ganó el Premio a la Comunicación, que reconoce la mejor campaña de comunicación y publicidad a la hora de promocionar los proyectos, su eficacia y su grado de innovación. Finalmente, el Centro Integrado de Formación Profesional Número 1 de Santander ganó el Premio Rookie Team al mejor equipo debutante.
Miguel Ángel Revilla se ha mostrado orgulloso y ha felicitado a los alumnos y profesores participantes por la consecución de estos éxitos “en el cogollo de la FP”, como es Euskadi, algo que, a su juicio, aflora el mucho “talento” que hay en Cantabria.
Si para el presidente “ganar EUSKELEC es como ganar La Concha”, para la consejera de Educación, Marina Lombó, “es como ganar al Athletic en San Mamés”. En su intervención en el acto, Lombó ha dado la enhorabuena a los centros y ha destacado que este importante hito es “el reflejo” de cómo tiene que ser la FP: “en conexión con las empresas, eminentemente práctica y con un enfoque de aprendizaje por objetivos”.
La responsable del área educativa ha recogido el encargo de Revilla de seguir avanzando hacia un modelo de enseñanza profesional “del siglo XXI”, es decir, “más competitivo y conectado con las empresas”. Y ante ese reto, ha añadido, Cantabria cuenta con los dos ingredientes imprescindibles, “el compromiso de los alumnos y la vocación de los profesores”.
Por otro lado, ha aprovechado el encuentro para anunciar que el próximo curso se pondrán en marcha 6 nuevos cursos de especialización, uno de ellos de mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, que se sumarán a los 3 iniciados en septiembre.
Finalmente, ha agradecido la implicación del conjunto de la comunidad educativa para que el periodo lectivo que ahora termina se haya podido desarrollar de forma presencial en las aulas cántabras, pese a las dificultades derivadas de la pandemia.
La recepción ha tenido lugar en la sede del Ejecutivo regional y en ella también han participado el director general de Formación Profesional, Ricardo Lombera, y el director del Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la Formación Profesional del País Vasco (TKNIKA), Jon Labaka, quien ha valorado el mérito de los equipos cántabros y el buen trabajo de la Consejería de Educación y Formación Profesional de Cantabria.
El campeonato
El Campeonato de Vehículos Eléctricos EUSKELEC es una competición dirigida al alumnado de centros de formación profesional con el objetivo de diseñar y construir un vehículo sobre una base de motriz común (motor, controlador de motor y baterías).
Su objetivo es potenciar el trabajo en equipo y fundamentar la actividad experimental y creativa como elemento pedagógico por el conocimiento técnico de los vehículos eléctricos.
En la edición de este año han participado 19 equipos diferentes, siendo la primera vez que participan centros de fuera de Euskadi, en este caso, 4 equipos procedentes de Cantabria y 1 de Zaragoza.