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El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado hoy que la futura terminal de contenedores de Boluda, que entrará en funcionamiento en marzo-abril del año que viene y supone una inversión de más de 30 millones de euros, será “un antes y un después” para el Puerto de Santander.
Según ha dicho en el acto de entrega del IV Premio Industria Azul del Clúster Marítimo de Cantabria a Vicente Boluda, presidente de la corporación adjudicataria del proyecto, la nueva terminal incrementará “de golpe” el tráfico de mercancías en un millón de toneladas y permitirá al Puerto mover del orden de 7,5 millones de toneladas anuales, cifra que significará un “un salto cuantitativo importante” para el crecimiento de la instalación.
Revilla se ha mostrado muy optimista en relación al futuro del Puerto de Santander, hasta el punto de que, en su opinión, esta apuesta de Boluda “se va a quedar corta” para satisfacer las “grandes expectativas” que tiene Cantabria en materia de transportes y de logística.
En este sentido, se ha referido al polígono de La Pasiega, que avanza en el trámite de expropiaciones y el año que viene estará en obra, y a las conexiones ferroviarias con Palencia y con Bilbao. Sobre la primera, ha subrayado que están en ejecución varios tramos en Palencia y la duplicación de vías entre Santander y Torrelavega, mientras que, sobre la segunda, ha recordado que hay ya un estudio de alternativas para un proyecto que cuenta con el apoyo del Gobierno de España y del Gobierno vasco.
“Ese es el diseño por el que está luchando Cantabria, no por otra cosa. Cantabria tiene perfectamente estudiado a dónde quiere ir, no dispersemos conexiones que no van a ningún sitio para nosotros”, ha enfatizado.
Finalmente, Miguel Ángel Revilla ha felicitado a Vicente Boluda por este “merecidísimo” premio que viene a reconocer no solo su compromiso empresarial con la región, sino también sus “raíces con Cantabria”.
Por su parte, Vicente Boluda ha agradecido la distinción concedida por el Clúster Marítimo y ha confirmado que las obras de la terminal de contenedores, que se denominará Boluda Maritime Terminal Santander, van en plazo y se inaugurarán en marzo o en abril. Un proyecto que, ha apuntado, permitirá “containeizar Cantabria”, diversificar los tráficos del Puerto y contribuir a su desarrollo futuro.
Asimismo, el presidente de la corporación ha agradecido la colaboración de las instituciones cántabras y, en especial, el “apoyo incondicional” del presidente Revilla.
Por último, el presidente del Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA, Juan Luis Sánchez, ha reivindicado la importancia de un sector que representa el 11% del PIB regional, el 10% del empleo y el 23% del gasto en I+D+i. “Estamos creciendo y vamos a seguir creciendo más”, ha afirmado Sánchez.
El acto se ha celebrado en la Estación Marítima de Santander y ha contado también con la asistencia del consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, entre otros.
El Premio
El Premio Industria Azul nació en 2019 con el objetivo de reconocer a personas o empresas que hayan destacado por su aportación al progreso de la industria marítima y establecer alianzas estratégicas que contribuyan al crecimiento y expansión del sector fuera de las fronteras regionales, así como sensibilizar a la sociedad acerca de su importancia para la economía de la Comunidad Autónoma.
En esta ocasión el Clúster Marítima ha concedido el galardón a Vicente Boluda por su firme apuesta por Cantabria y por impulsar el crecimiento de la industria marítima cántabra con proyectos como la futura terminal de contenedores que en estos momentos construye Boluda Shipping en el Puerto de Santander.
La nueva terminal, que supone una inversión de 20 millones de euros y entrará en funcionamiento a principios de 2023, generará un importante número de puestos de trabajo y aumentará el tráfico del Puerto de Santander
En ediciones anteriores recibieron este galardón Íñigo Losada, director del IH Cantabria (2019), Christophe Mathieu, CEO de Brittany Ferries (2020) y Manuel Antonio Martínez, vicealmirante director de Ingeniería y Construcciones Navales de la Armada Española (2021).
El Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA se constituyó en 2017 con el fin de unir a la industria marítima y naval de la Comunidad de Cantabria y fomentar, a través de la cooperación y la colaboración, el crecimiento de la Economía Azul de la región. En la actualidad cuenta con cerca de medio centenera de empresas y se ha consolidado como uno de los clústeres marítimo de referencia a nivel nacional.