37183 visitas
El Gobierno, que encargará un informe sobre el estado del edificio, trabaja con la UC en un proyecto “complementario” a Valdecilla y sus centros de investigación
Santander – 28.04.2022
El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha solicitado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a quien esta tarde ha recibido en la sede el Gobierno, la cesión permanente a la Comunidad Autónoma de la Residencia Cantabria para dotar a estas instalaciones, cerradas desde hace años, de un uso sanitario “complementario” con el Hospital Valdecilla y sus centros de investigación, petición que ha obtenido el respaldo expreso del ministro.
“El compromiso es que vamos a apoyar esta iniciativa en la medida en que el terreno, que es propiedad de la Seguridad Social, se puede ceder el uso de forma permanente en los ámbitos que el Gobierno de Cantabria está explorando y evaluando en estos momentos”, ha dicho Escrivá a Revilla, que ha conseguido del ministro la garantía de que, “si hay un proyecto serio”, la cesión de uso de las instalaciones sería “perpetua”.
El presidente ha explicado al titular del Ministerio que el Gobierno cántabro trabaja con la Universidad de Cantabria en un proyecto de contenido sanitario para dar utilidad a un edificio que es “seña de identidad de muchos cántabros” pero que está en unas condiciones de deterioro “lamentables”, tal y como ambos han podido comprobar en la posterior visita que han realizado al término del encuentro.
“Todos nos preguntamos para qué sirve ese edificio, ahora para nada, pero debiera tener alguna utilidad por la ubicación tan extraordinaria que tiene dentro de la ciudad”, ha enfatizado Revilla, que ha anunciado que el Ejecutivo va a encargar un informe “exhaustivo” para conocer el estado estructural de la Residencia, informe cuya gestión recaerá en el vicepresidente, Pablo Zuloaga, que también ha participado en la reunión, además de la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones.
Para el vicepresidente cántabro, la disposición del ministro a ceder permanentemente la Residencia es una “buena noticia” que va en la línea de “cogobernanza” entre Cantabria y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en diferentes ámbitos, entre ellos, la acogida de ucranianos.
Finalmente, Miguel Ángel Revilla ha agradecido la visita de José Luis Escrivá, la primera que efectúa a Cantabria, y le ha felicitado por la “extraordinaria labor” que ha realizado durante la pandemia, a la vista de la evolución del mercado laboral y el éxito de los ERTEs.
“Buen momento de Cantabria” en empleo
Además de la Residencia Cantabria, el presidente, el vicepresidente y el ministro han abordado la situación del mercado de trabajo, que, en palabras de Escrivá, “está teniendo un desempeño francamente bueno durante toda la crisis en España y en Cantabria, incluso, mejor”.
José Luis Escrivá ha constatado el “buen momento” de la región y ha adelantado que el mes de abril puede terminar con cerca de 3.000 nuevos empleos en Cantabria, un número “muy llamativo” que sigue la tendencia de crecimiento de los últimos meses, por encima del 2%.
También se ha referido a los efectos de la reforma laboral y su contribución a la reducción de la precariedad, aspectos que mañana analizará en un encuentro con los sindicatos cántabros. Además, la agenda del ministro incluye una visita al buque hospital Juan de la Cosa, a las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería, y al Ayuntamiento de Santander.