34196 visitas
Santander – 10.02.2020
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha presumido esta mañana del privilegio de contar en la Comunidad Autónoma con un “112 extraordinario” que vela por la seguridad de los ciudadanos con unos medios técnicos de última generación y, por encima de todo, con un personal que se caracteriza por una “eficacia y abnegación absoluta”.
Revilla ha realizado esta valoración en la sede del 112 Cantabria, que desde hoy acoge una serie de jornadas de puertas abiertas para conmemorar el Día Europeo de este teléfono único de atención de emergencias. En su intervención, el presidente ha destacado que en este “centro neurálgico” se recibieron el pasado año cerca de 288.000 llamadas, casi 800 diarias, y ha incidido en la importancia de invertir en seguridad para poder responder ante situaciones de riesgo como los incendios forestales o las inundaciones, entre otras, que se producen con frecuencia en Cantabria.
“La seguridad se nota y se percibe su necesidad cuando hay inseguridad y es importante que los ciudadanos sepan que tenemos aquí un 112 extraordinario y un Gobierno muy preocupado por la seguridad”, ha dicho el presidente, para quien la de decisión de canalizar la atención de las emergencias a través de un teléfono único fue “un gran avance” porque hoy el 112 está “en la mente de todas las personas”, sobre todo de los más pequeños.
Miguel Ángel Revilla ha hecho un llamamiento a los cántabros y las cántabras para que hagan uso de este servicio ante cualquier atisbo de peligro que detecten y ha garantizado el compromiso del Ejecutivo cántabro con la dotación de recursos a disposición tanto de los equipos profesionales y como de los cuerpos de voluntarios de la Comunidad Autónoma.
Finalmente, ha subrayado que la celebración del Día Europeo del 112 es una buena oportunidad para que los ciudadanos tengan la certeza de que sus impuestos “se usan en cosas muy útiles” y que disfrutan en Cantabria de una protección “tan grande y tan buena”.
Nuevo dron subacuático
En el transcurso del acto, el presidente y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia, Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, han presentado un nuevo equipamiento destinado a los servicios de emergencias de la Comunidad Autónoma: un dron sumergible que complementará las búsquedas de personas en el medio acuático y las emergencias por contaminación acuática.
El dron tiene una capacidad de inmersión de 300 metros de profundidad y más de tres horas de autonomía por cada batería. Dispone de cuatro focos led de 40 watios de potencia para trabajar en la más absoluta oscuridad. Está dotado además de un sonar para ver el entorno y detectar de forma acústica objetos sumergidos, y sus ocho motores permiten un control del aparato en cualquier dirección.
El equipamiento amplía las prestaciones del servicio de drones del que dispone ya la comunidad autónoma para complementar el trabajo de los efectivos de protección civil en situaciones de crisis, riesgos o desastres.
Paula Fernández Viaña se ha sumado al reconocimiento al personal que trabaja en el servicio de emergencias autonómico y ha añadido que la “prioridad básica” del Gobierno es la coordinación con todos los medios y administraciones públicas que intervienen en la resolución de las emergencias (Guardia Civil, Policía Nacional, policías locales, Salvamento Marítimo, bomberos municipales, Cruz Roja, etc.).
En este ámbito, ha anunciado que Cantabria ampliará su colaboración en 2020 con los colegios profesionales de ingenieros y arquitectos para facilitar su intervención en siniestros, como es el caso de los episodios de inundaciones, para mejorar las acciones de recuperación de la normalidad en el territorio.
“Cantabria, a pesar de ser una comunidad pequeña, lo tiene todo”, ha dicho la consejera, que ha hecho referencia, entre otros, al equipo del helicóptero del Gobierno de Cantabria y al servicio de espeleosocorro para el rescate en cuevas, “el mejor que hay en Europa”. Ahora lo que toca, ha señalado, es “fortalecer y dedicarles más medios si cabe” para responder a las emergencias que ocurren en la región, que “son muchas y en todos los ámbitos”.
También han estado presentes en el acto la directora general de Interior, Jezabel Morán, y el director del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), Íñigo Claramunt.
Balance del Centro 112
El Centro de Atención de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria atendió el pasado año 287.958 llamadas, unas 2.200 más que las atendidas en 2018, lo que supone un leve incremento del 0,7 por ciento y una media diaria de 789 llamadas.
Cerca de la mitad de las llamadas atendidas por el Servicio (139.843) requirieron la gestión de situaciones de emergencia, una cifra que sigue en aumento año tras año con 9.469 gestiones más que en 2018 y 19.508 más con respecto a 2017. Respecto a la coordinación de las emergencias, el Centro 112 de Cantabria coordinó 75.886 intervenciones de emergencia, unas 207 diarias.
Las 148.115 llamadas restantes fueron lo que se consideran contactos de no emergencia y se proporcionó información al ciudadano. Unos datos que reflejan un mayor uso del servicio por parte de la población cántabra, que cada vez conoce y confía más en el Centro de Atención de Emergencias 112.
Destaca también a la importante bajada de las llamadas huecas, sin respuesta del llamante, un 6 por ciento. Frente a ello, se ha incrementado el número de llamadas maliciosas o de broma, que crecen un 7,4 por ciento.
Respecto a la coordinación de las emergencias, el Centro 112 de Cantabria coordinó 75.886 intervenciones de emergencia, unas 207 diarias.
Por tipología de incidencias, las sanitarias englobaron el 27 por ciento (21.120 emergencias); mientras que incidentes por seguridad ciudadana representa el 20%, 15.717 intervenciones de este tipo. Los relacionados con tráfico y circulación supusieron un 15% (11.661 casos).
Los meses con más llamadas registradas en el 112 fueron agosto y julio, con 31.644 y 29.955 llamadas respectivamente.
Cinco activaciones de planes de protección civil
Durante 2019, Cantabria activó en cinco ocasiones un plan especial de protección civil, con el fin de afrontar diferentes situaciones de emergencia que tuvieron lugar en nuestro territorio. En este tipo de situaciones, la labor del 112 resulta esencial a la hora de coordinar la actuación de los distintos medios y cuerpos de intervención de las distintas administraciones públicas, así como para proporcionar la información imprescindible para que la dirección del plan tome las decisiones más adecuadas.
En la mayoría de las ocasiones, en tres, se activó el Plan Especial por Incendios Forestales (en los meses de enero, febrero y marzo), y en otras dos Cantabria sufrió sendos episodios de inundaciones, que obligó a utilizar los protocolos de intervención del Plan Especial de Inundaciones de Cantabria (INUNCANT). Estos episodios ocurrieron en los meses de octubre y diciembre.
Por otra parte, en el mes de marzo de 2019, la Comunidad activó el Plan Territorial de Emergencias de Cantabria (PLATERCANT), en su fase de preemergencia, para el seguimiento de la situación de los vertidos procedentes del barco mercante ‘Grande América’, hundido en aguas francesas del Golfo de Vizcaya.
Día Europeo del 112
El Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias se celebra el 11 de febrero, haciendo alusión a su conocida numeración (11-2). Para conmemorar esta fecha desde el Gobierno de Cantabria se han organizado jornadas de puertas abiertas en las que se podrán conocer el funcionamiento de la central desde que se recibe una llamada, hasta que la incidencia se soluciona.
El presidente de Cantabria y la consejera de Interior ha acompañado hoy la primera de estas visitas al centro, que han realizado alumnos de secundaria del Colegio Mercedes de Santander.
Al servicio de los cántabros
El germen de este servicio fue aprobado en la Unión Europea en 1991, siendo en 1999 cuando los cántabros comenzamos a utilizar este referente para la atención de todo tipo de emergencias. Desde su implantación, el 112 se ha consolidado año tras año como el teléfono de referencia para los ciudadanos, atendiendo la práctica totalidad de las llamadas de urgencia que se realizan en nuestra Comunidad.
Es un teléfono gratuito con atención 24 horas los 365 días del año. Funciona, aunque el operador móvil desde el que se llama no tenga cobertura. Para poder contactar con el 112 únicamente es necesario que una red esté activa, independientemente del operador contratado para el terminal desde el que contactemos.
Es la manera más efectiva y rápida de acceder a todos los efectivos de emergencias que se necesiten. En una única llamada, describiendo la situación de emergencia, se puede movilizar a cualquier cuerpo del ámbito de la protección civil (policía, sanitarios, bomberos…).
Fuente: www.cantabria.es