33784 visitas
Santander – 02.05.2019
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reivindicado hoy la figura del militar camargués Pedro Velarde en la Guerra de la Independencia frente a las tropas de Napoleón, un papel “patriota” que le ha hecho convertirse “en eslabón importante de la historia de una gran nación que es España”.
Así lo ha expresado durante el homenaje celebrado en los jardines de la casa natal de Velarde, actual sede del Museo Etnográfico de Cantabria, que tiene lugar cada 2 de mayo como recuerdo a quienes combatieron en el alzamiento de 1808 que dio inicio a la Guerra de la Independencia.
Durante su intervención, Revilla también ha aprovechado para resaltar el “innumerable” número de personajes importantes que ha dado la historia de Cantabria y ha ensalzado la importancia de celebrar homenajes de este tipo para que las nuevas generaciones conozcan la historia de España y a la “gente extraordinaria” que ha formado parte de ella, como es Pedro Velarde, “un ejemplo a seguir” por su valentía y convicciones.
El capitán Velarde representa el “heroísmo, la entrega a unos ideales, la defensa de la patria y la tierra en que nació, que es lo más grande que se pude decir de una persona”, ha subrayado el Ejecutivo regional, quien ha hecho extensivo este reconocimiento en la actualidad al Ejército español.
Junto a Revilla, también ha intervenido la alcaldesa del municipio, Esther Bolado, que ha coincidido con el presidente autonómico en expresar el orgullo que siente Cantabria por el Ejército y ha resaltado su papel en defensa de la democracia y la Constitución Española.
En el acto, organizado por el Ayuntamiento de Camargo, también han estado presentes los consejeros de Presidencia y Justicia, Paula Fernández, y de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, además de otras autoridades civiles y militares, entre los que se encontraban el delegado de Defensa, Ignacio Yáñez, y el jefe superior de la Policía, Héctor Moreno, así como diputados, miembros de la corporación municipal y numerosos vecinos.
La ceremonia ha consistido en una misa, el izado de la bandera de España y una ofrenda floral ante el monolito en recuerdo a Velarde. Ante numerosas personas ataviadas con indumentarias de la época, se ha hecho una representación teatral, ‘La virgen de los venerables”, una obra de Bartolomé Esteban Murillo que han interpretado Jesús Palomino, Manuel Ruval y Fernando Rebanal.
Fuente: www.cantabria.es