36771 visitas
El presidente cierra la conmemoración del Día Internacional de la población gitana, que reúne a más de 300 personas en el Parlamento regional
El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha destacado hoy, durante la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, su “perfecta integración” en Cantabria y ha puesto en valor su contribución al desarrollo del territorio, frente a una parte de la sociedad que todavía “no ve” a esta comunidad “con buenos ojos”.
Revilla ha reivindicado así la integración de los gitanos en la sociedad cántabra: “cuando vivimos en el mismo territorio, todos somos de ese territorio y formamos parte de esa sociedad, que intentamos que mejore y prospere”, ha afirmado el presidente tras valorar el afecto personal que recibe de la comunidad gitana.
Ha señalado que todo el que vive en Cantabria es un cántabro y la población gitana “lo es”, independientemente de las circunstancias de cada persona. “Todos los que viven aquí, trabajan aquí y quieren a esta tierra como vosotros, que estáis perfectamente integrados, sois cántabros”, ha aseverado Revilla ante el aplauso de los más de 300 personas que se han reunido esta tarde en el Parlamento.
Aunque ha precisado que es necesario adaptar las costumbres de cada pueblo a la nueva realidad, porque “no todo es permanente”, el presidente ha resaltado la capacidad de “supervivencia” del pueblo gitano, una comunidad “milenaria”, protagonista de un histórico éxodo y que ha logrado conservar, a día de hoy, unas raíces, unas tradiciones y una identidad común que les une.
Por su parte, la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, ha dado la bienvenida a todos los presentes y ha abogado en su intervención por que ambas comunidades, la gitana y la paya, vayan “de la mano” y, en este objetivo, ha pedido esfuerzos mutuos para eliminar los prejuicios y acercar culturas.
El acto ha sido una celebración festiva y reivindicativa, que ha incluido actuaciones artísticas y musicales, y que ha contado con la intervención de varios representantes del colectivo, como es el caso de Emilio Motos, entre otros, que han hablado de su historia y los avances cosechados, y del papel relevante de las personas mayores dentro del pueblo gitano.
Otros representantes institucionales presentes han sido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Javier Fernández Mañanes; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y diputados del Parlamento regional.