Info Cantabria

Revilla rinde homenaje a los hombres y mujeres del sector pesquero y conservero en la inauguración de la XXI Feria de la Anchoa de Santoña

15347 visitas

Compartir noticia en:

 

Organizada por el Ayuntamiento en colaboración con el Gobierno, permanecerá instalada hasta el domingo en la Plaza San Antonio con la presencia de una veintena de empresas

Santander – 30.04.2022

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha rendido hoy homenaje a los hombres y mujeres del sector pesquero y conservero en el acto inaugural de la XXI Feria de la Anchoa de Santoña, donde ha reivindicado la calidad única de las anchoas de Cantabria y ha puesto en valor el buen hacer tanto de los marineros como de las empleadas de las fábricas.

“Tenemos las mejores anchoas del mundo, fruto de que tenemos la mejor materia prima y luego la experiencia, la artesanía, el amor con que se trabaja el bocarte”, ha dicho Revilla, para quien la anchoa se ha convertido ya en “el símbolo de Cantabria” porque, más que un producto, “es cultura y tradición”.

El jefe del Ejecutivo ha animado a cuidar la calidad como elemento diferencial y ha confiado en conseguir pronto la denominación de origen para las anchoas de Cantabria. Asimismo, ha felicitado la continuidad de esta feria que ha catalogado como “fiesta de interés gastronómico internacional”.

Tanto Revilla como Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, han aludido a la exitosa costera del bocarte, que hasta el momento arroja cifras récord tanto en tamaño como en volumen de capturas, lo que va a beneficiar directamente a la conserva.

Del mismo modo, ambos han comprometido el apoyo del Gobierno a un sector para el que la semana pasada aprobó una ayuda directa extraordinaria de un millón de euros, al objeto de paliar el impacto del incremento de los costes del carburante en su actividad.

En este sentido, Guillermo Blanco se ha mostrado orgulloso de poder servir a esta actividad desde su trabajo como consejero y ha reiterado el agradecimiento a los pescadores, a los maestros conserveros y a las más de 2.000 mujeres que trabajan en la anchoa en Cantabria.

También han estado presentes en la inauguración el alcalde del municipio, Sergio Abascal; los consejeros de Presidencia, Paula Fernández; de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez; de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez, así como el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y una amplia representación institucional de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, Sergio Abascal ha agradecido la colaboración del Gobierno con este evento que constituye una “seña de identidad de Santoña y de Cantabria” y su apoyo al sector pesquero-conservero del municipio, a través de las ayudas y actuaciones de las Consejerías de Pesca y Alimentación y de Obras Públicas. Además, ha felicitado la consecución para la región de la sede nacional de Pesquería del Instituto Español de Oceanografía.

El acto de apertura ha contado con la actuación musical del coro ‘Los marceros de la Bahía de Santoña’.

La Feria

Organizada por el Ayuntamiento de Santoña con la colaboración de la Consejería de Pesca y Alimentación, la ODECA y la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, la Feria de la Anchoa permanecerá instalada hasta el próximo domingo en la Plaza de San Antonio, en un espacio de más de 1.000 metros cuadrados en el que están representadas una veintena de empresas conserveras de la región.

La iniciativa permite acercar al público a uno de los emblemas gastronómicos de la Comunidad Autónoma, la anchoa, a través de la venta, catas, talleres de elaboración artesanal, de cocina o concursos, entre otras actividades.

El programa de este año incluye, entre otras actividades, el desfile de cofradías gastronómicas con motivo del XXIV Cabildo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, la cata-concurso ‘Anchoa Seleccionada 2022’ o el homenaje a las sobadoras de anchoas que se han jubilado desde el año 2019, cuando se celebró la última edición de la feria antes de la irrupción de la pandemia.