36462 visitas
El presidente ha participado hoy en la tradicional mascarada y ha felicitado a la asociación organizadora, ‘Andruido en la Paré’, por su continuidad en el tiempo
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha comprometido a “difundir y defender” el Carnaval de Piasca, en Cabezón de Liébana, tras ser nombrado hoy socio de honor de la Asociación Cultural ‘Andruido en la Paré de Piasca’, encargada de la organización del evento.
Revilla ha asistido a la celebración de la tradicional mascarada, una de las más emblemáticas de la comarca lebaniega y de Cantabria, que reúne cada año a cientos de visitantes y llena de color las calles de Piasca con los campaneros, los zamarrones y las comparsas.
El presidente ha agradecido el nombramiento y ha destacado el valor de celebraciones como ésta que “protegen las tradiciones y el patrimonio de Cantabria”. Finalmente, ha felicitado a la Asociación ‘Andruido en la Paré’ por la labor que realizan para “mantener vivo” el carnaval.
Revilla ha estado acompañado en el acto por la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, que el pasado año fue nombrada también socia de honor; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes; el alcalde de Cabezón de Liébana, Jesús Fuente, y el presidente de la asociación organizadora, Ismael Blanco, entre otros.
Además de Revilla, en el acto se ha nombrado también socio de honor al cronista oficial de Liébana, Pedro Álvarez y se ha entregado el diploma de ‘Campaneru de la Paré’ a Francisco Cires Blanco que ha recibido el galardón de manos del propio Miguel Ángel Revilla.
El Carnaval de Piasca, al igual que la Vijanera de Silió o los Zamarrones del Valle de Polaciones, se enmarca en los ritos de invierno heredados de época prerromana que, aunque estuvieron prohibidos durante muchos años, en la actualidad han ido recuperándose como parte del folclore y la historia de tantas localidades de la región.
La jornada, en la que se han celebrado distintas actividades como rutas de senderismo, visitas culturales, degustaciones, actividades infantiles, pasacalles y una verbena, también ha contado con la participación de diversas asociaciones entre las que se encuentran los Caretos de Parada (Portugal), Entroido de Cobres (Pontevedra), Antruejo de Carrizo (León), El Atenazador de San Vicente de la Cabeza (Zamora), la Banda de Gaitas ‘Peña Gedio’ (Cantabria), el Aula de Cultura Tradicional de Valle de Camaleño y la Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana.
Además, durante todo el día se ha expuesto una muestra fotográfica en la carpa sobre las tradiciones y culturas arraigadas a la comarca lebaniega, poniendo de relieve la interrelación de este carnaval con los celebrados por toda Europa.