36565 visitas
Santander – 22.11.2019
“Era un hombre tan bueno que le queríamos todos. Cuánto te echo de menos todos los días”. Así ha concluido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, su intervención, entre lágrimas de emoción, en el acto de nombramiento, a título póstumo, de Rafael de la Sierra como Hijo Predilecto del Real Valle de Piélagos.
Revilla ha asegurado que es un “lujazo” para Piélagos tener un hijo predilecto como Rafael de la Sierra ¿”os da categoría”, ha dicho-, un reconocimiento que es “para siempre” y que nadie “jamás” se lo querrá arrebatar porque era una persona que ha conseguido el elogio unánime del conjunto de la sociedad regional, algo que política es “muy difícil”.
El presidente ha relatado algunas de sus múltiples vivencias con De la Sierra, con el que ha compartido una estrecha amistad durante 43 años y con quien, a pesar de tener personalidades “tan dispares”, estaba “tan unido en lo fundamental” y en quien confiaba plenamente, hasta el punto de que, según ha reconocido, no necesitaba ver ningún papel que le llegaba con su firma.
“Era un hombre de una honradez, de unos principios y de una rigurosidad absoluta”, ha apuntado Revilla, que ha estado acompañado en el acto por los consejeros de Presidencia, Paula Fernández; de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco; de Educación, Marina Lombó, y de Industria, Francisco Martín.
El acto ha tenido lugar en el Teatro-Cine Vimenor de la localidad de Vioño, engalanado con dos grandes carteles con la imagen de Rafael de la Sierra y el epígrafe ‘Razón y Corazón’. Allí se han congregado numerosos familiares y amigos del exconsejero de Presidencia y expresidente del Parlamento, fallecido el pasado 19 de junio, y un amplio abanico de representantes institucionales, entre ellos el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; la fiscal superior, Pilar Jiménez; la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio; otros miembros de la Corporación local, y alcaldes de varios municipios de Cantabria.
Tras la lectura del acta de concesión del título de Hijo Predilecto del Real Valle de Piélagos a cargo del secretario municipal, concedido en sesión plenaria del 4 de octubre, Miguel Ángel Revilla, Paula Fernández y Verónica Samperio han entregado a los familiares de De la Sierra una placa conmemorativa, un ramo de flores y un diploma del Ayuntamiento “en reconocimiento a sus excepcionales méritos, así como por sus relevantes servicios a favor de Piélagos y de Cantabria”.
Su sucesora en el cargo, Paula Fernández, ha destacado que De la Sierra fue, “antes que político, persona” y tuvo la “virtud no demasiado frecuente en política de que, además de sumar, no restaba para nadie”, motivo por el cual “era querido y reconocido por todos”. También ha elogiado algunos de los valores inherentes a su personalidad, como “la serenidad, la prudencia, el trabajo y la firmeza en la toma de decisiones”, y ha asegurado que “su escuela y su filosofía siguen vigentes y son necesarias”.
Por deseo expreso de la familia, la consejera de Presidencia ha leído en su nombre unas palabras para agradecer el reconocimiento del Ayuntamiento de Piélagos, “que sin duda le hubiera emocionado”, y resaltar su vinculación con este municipio “en el que se sentía querido” y al que tanto aprecio tenía. Y sobre su personalidad, los familiares han querido significar que Rafael de la Sierra “construyó familia desde el respeto a las diferencias y a las formas de ser, centrándose en lo que une y obviando las bagatelas” tanto en su círculo más cercano como en su entorno político y profesional.
Finalmente, la alcaldesa de Piélagos se ha referido a De la Sierra como “señor de la política y señor en la vida” y ha señalado que el título que hoy le concede Piélagos, por unanimidad de toda la Corporación local, “es de justicia y sale de dentro” de todos los vecinos y vecinas del municipio y del pueblo donde nació, condición que “siempre mostró con orgullo”.
La agrupación coral Amigos del Mar de Santander ha interpretado varias piezas en el transcurso de la ceremonia y ha sido la encargada de cerrar el acto con la interpretación del Himno de Cantabria.
Amplia trayectoria de servicio público
Rafael de la Sierra fue consejero de Presidencia y Justicia desde julio de 2015 hasta abril de este mismo año, cuando fue sustituido por Paula Fernández Viaña. Anteriormente, también fue consejero de Cultura, Educación, Juventud y Deporte de la antigua Diputación Regional de Cantabria (1990-1991) y desarrolló una amplia trayectoria política en el Ayuntamiento de Santander y el Parlamento de Cantabria, que presidió en la legislatura 1999-2003.
Como consejero de Presidencia y Justicia, De la Sierra recuperó en su etapa de gestión muchos de los derechos perdidos por los funcionarios y, en una clara apuesta por lo público, reforzó las plantillas de personal con ofertas de empleo históricas y dio un impulso importante a la formación de los empleados de la Administración regional.
En el ámbito de la justicia, puso en marcha el expediente judicial electrónico e impulsó la renovación tecnológica de las 13 sedes judiciales de Cantabria. En Protección Civil, reforzó el carácter público de este servicio básico para la ciudadanía al integrar la entidad 112 como organismo público dentro de la Administración autonómica.
Firme defensor de la autonomía municipal, De la Sierra dotó de mayores medios y recursos a los ayuntamientos de Cantabria y recuperó el Fondo de Cooperación Local. Asimismo, su compromiso con la transparencia en el ejercicio de la actividad pública culminó en marzo de 2018 con la aprobación en el Parlamento de Cantabria de la Ley de Transparencia de la Actividad Pública, de la que fue su principal artífice.
Asimismo, puso en marcha medidas e iniciativas para potenciar la actividad de las Casas de Cantabria como verdaderas embajadas regionales y garantizar su sostenibilidad, promovió la Ley de Casas de Cantabria, que entró en vigor también en 2018, y retomó los encuentros de hermandad.
Fuente: www.cantabria.es