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Ambos presidentes se alinean en defensa de la macrorregión atlántica en la Asamblea General de la Comisión Arco Atlántico que se celebra en San Sebastián
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha valorado hoy el apoyo del lehendarkari vasco, Íñigo Urkullu, al tren Santander-Bilbao y a su inclusión en la nueva Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico europeo, lo que permitiría obtener financiación comunitaria, a través del mecanismo ‘Conectar Europa’, y que la infraestructura esté concluida antes de 2040.
“Tenemos el apoyo de Euskadi y eso para Cantabria es muy importante”, ha dicho Revilla al término del encuentro que esta tarde ha mantenido con Urkullu en San Sebastián, en el marco de la Asamblea General de la Comisión Arco Atlántico, que se celebra en el Palacio de Exposiciones Kursaal.
Después de denunciar que “Cantabria es una gran olvidada en esa conexión ferroviaria con el Arco Atlántico”, a partir de la exclusión de la Red Básica en 2014, Revilla ha explicado que ahora Europa abre esta posibilidad para incluir proyectos que sean “sólidos” como lo es, a su juicio, la conexión ferroviaria de Santander con Bilbao, que ya tiene estudio de alternativas.
De lo contrario, ha añadido, Cantabria quedaría relegada a la Red General, con lo que el plazo temporal se alargaría hasta 2050, motivo por el cual ha aprovechado su intervención en la Asamblea General para reclamar también el apoyo de las regiones del Arco Atlántico a la enmienda introducida por Cantabria a la declaración final que se aprobará mañana.
“Estamos ya embarcados en este ferrocarril y, contando con el apoyo de Euskadi, seguro que lo podemos sacar adelante”, ha enfatizado Revilla, que ha recordado que el proyecto permitirá conectar ambas capitales en aproximadamente una hora -el tren actual tarda tres horas y siete minutos-, incluirá paradas en Laredo y Castro Urdiales y moverá un volumen de 2,5 millones de viajeros y 20 millones de toneladas, según las previsiones.
Por su parte, Urkullu se ha solidarizado con la “preocupación” de su homólogo cántabro y ha expresado públicamente el apoyo de Euskadi a la ampliación hasta Santander del trazado del Corredor Atlántico. “Cantabria cuenta con el apoyo de Euskadi para dar sentido a esa Red Transeuropea de Transporte y objetivo prioritario de la Unión Europea en lo que es también el Corredor Atlántico”, ha dicho el lehendakari.
Convenio sanitario
Ambos presidentes han puesto el acento en las relaciones de hermandad, los vínculos entre ambos territorios y la buena sintonía personal que existe entre ellos para llegar a acuerdos en beneficio de los ciudadanos de Cantabria y de Euskadi. En esta línea se enmarca, precisamente, el convenio en el que trabajan Cantabria y Euskadi para prestar atención sanitaria en las zonas limítrofes, tema que también han abordado en la reunión de hoy.
Revilla y Urkullu han coincidido en señalar la buena predisposición de ambos gobiernos para firmar este acuerdo que engloba desde la atención primaria y la especializada hasta el transporte sanitario urgente. En este sentido, el presidente cántabro se ha mostrado “encantado” de materializar este convenio de colaboración que, según el lehendakari, podría firmarse “a partir del 15 de julio”.
Macrorregión atlántica
Por otro lado, ambos presidentes se han alineado en defensa de la creación de una macrorregión atlántica, al objeto de que las regiones del Arco Atlántico tengan más fuerza en Europa. Durante su intervención en la Asamblea General, Revilla se ha sumado con “entusiasmo” a esta iniciativa que espera que se pueda materializar en el tercer trimestre de 2023, coincidiendo con la presidencia española de la UE, mientras que, para Urkullu, su constitución sería muy beneficiosa para garantizar la “gobernanza multinivel” en las instituciones europeas.
Así se han pronunciado el presidente cántabro y el lehendakari, precisamente, en la sesión dedicada a analizar los beneficios y oportunidades que supondría desarrollar una macrorregión atlántica, donde han estado acompañados por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, María Ángeles Elorza; la secretaria general para la Unión Europea del Gobierno de España, María Lledó; la secretaria de Estado portuguesa Isabel Ferreira y el director ejecutivo de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), Davide Strangis.
La sesión ha incluido un debate en el que también han tomado la palabra la presidenta de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR) de Lisboa y Valle del Tajo, Teresa Almeida, y el presidente de la Asamblea Regional del Norte y Oeste (una de las tres asambleas regionales de la República de Irlanda), Jimmy McLearn, entre otros.
Finalmente, Miguel Ángel Revilla ha felicitado a Íñigo Urkullu por su reelección, un mandato más, al frente de la Comisión Arco Atlántico.
Fernández Viaña defiende el desarrollo ferroviario atlántico
Por su parte, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha intervenido también en una de las sesiones de la Asamblea General sobre la mejora de la accesibilidad del Atlántico, en la que ha defendido, junto al consejero vasco de Planificación Territorial, Iñaki Arriola, la importancia del eje ferroviario atlántico europeo y, en concreto, de la conexión Santander-Bilbao para contribuir a la cohesión territorial de la UE.
“Cantabria necesita mejorar su accesibilidad con el continente europeo y, por ello, la conexión ferroviaria con Bilbao es clave. Hay una necesidad urgente de actuar y no podemos esperar hasta 2050 para que esta conexión sea una realidad”, ha insistido la consejera de Acción Exterior, quien ha valorado además los efectos que la mejora de la accesibilidad de la red de transporte genera en la especialización regional del sector industrial de las regiones europeas.
En este sentido, ha defendido que la conexión entre Santander y Bilbao está en “perfecta consonancia” con los objetivos de la revisión del reglamento propuesta por la Comisión Europea y ha considerado que el nuevo plazo intermedio de 2040, que recoge el reglamento, es “realista”, al permitir la realización de una infraestructura que, a su juicio, “tendrá efectos inmediatos en términos de sostenibilidad, competitividad y crecimiento, no sólo para Cantabria, sino para toda la fachada atlántica”.
Por último, Fernández Viaña ha apuntado la “enorme oportunidad” que supone el programa de fondos Next Generation EU en el desarrollo de las infraestructuras de transporte, si bien ha abogado por un “mayor papel” de las comunidades autónomas en su gestión para aprovecharlos “al máximo”, “conseguir que su aportación a la recuperación económica sea determinante” y resolver los principales problemas que subyacen en su ejecución, como son la gobernanza del propio plan y el complejo proceso de selección, aprobación y seguimiento de cada propuesta.